Tecnologías, pantallas y autismo…
Hace unas semanas apareció en youtube un video, en realidad un llamado de dos médicos franceses para alertar a la población sobre los efectos nocivos de las pantallas. No son investigadores, sino doctores que trabajan en terreno, a cargo de la primera evaluación medica de niños en medio escolar y que a lo largo de su experiencia han podido establecer un vínculo entre el abuso de pantallas (entiéndase entre 6 y 12 horas diarias frente a televisor, smartphone y tablet) y síntomas de autismo (no responden por su nombre, no entienden consigna simple, no hablan, están encerrados en una burbuja, a veces muy tranquilos otras muy agitados sino agresivos e intolerantes a la frustración) en niños menores de 4 años.
Las cifras son alarmantes, desde la aparición de la televisión en 1975 los casos de niños con síntomas de autismo han aumentado exponencialmente pasando de 1/5000 a 1/68. Preguntando sistemáticamente a cada uno de los niños cuánto es el uso diario que ven algún tipo de pantalla, con esto se ha podido establecer un vinculo entre una sobre exposición a las pantallas y síntomas del espectro autístico.
La buena noticia es que llevando a cabo su razonamiento han empezado a trabajar con familias solicitando el esfuerzo de apagar la tele y limitar la exposición de estos niños a las pantallas a menos de una hora diaria, enseñándoles a jugar con ellos, con esto han logrado revertir los síntomas en la mayoría de esos casos.
¡Vamos a apagar la tele!