Términos y condiciones.

Hace tiempo ya que se vienen agregando términos a las tareas diarias del Marketing, sea este digital o tradicional, este ultimo casi en extinción. Siempre tuve, y todavía la tengo, la sensación de que estos términos son refritos de los existentes con el solo objetivo de refrescar el vocabulario y darle la posibilidad al Director o Gerente de Marketing, de lucirse y tener nuevas excusas para decir lo de siempre, pero con palabras nuevas. Dicho esto me atrevo a listar los distintos tipos de “especialistas” que existen en Marketing con la información tomada de un artículo de Merca2.0:
Los que subestiman al consumidor
Esta modalidad se ubica mucho en el sector bancario, en el que los mensajes tienden a jugar con la supuesta ignorancia financiera.
Los que ocultan información
Por ejemplo en el mundo de los alimentos empacados existen varios trucos para ocultar datos no deseados en las tablas nutricionales.
Los que mienten
La mentira puede ser un buen recurso de corto plazo pero es devastador en el mediano plazo. Una de las leyes naturales de las marcas indica que éstas deben ser legítimas. “Cualquier falla a la credibilidad de un producto o servicio puede resultar en la muerte de dicha marca”.
Y normalmente cuando un producto carece de una correcta estrategia de diferenciación o de posicionamiento se recurre a la mentira como argumento.
Los que se aferran al Cliché
Es increíble que aún existen frases publicitarias como: “La mejor calidad al mejor precio”, “desde 1925” o “Nuestro servicio nos distingue”, “la empresa #1 en su ramo”, entre otras. Lo peor es que las frases pueden mentir pero la primera marca en expresarlas se la atribuye como verdad absoluta.
Esto sucede cuando no existe una correcta estrategia de diferenciación, que logre sustraer los aspectos emocionales que permitan “desmarcarse” de sus competidores.

Regresando a las palabras o términos solo quiero agregar a este artículo, que uso más como descarga personal, que si bien los términos son utilizados por todos dentro del mundo del Marketing, la Venta, o la Estrategia, me encantaría pensar que todavía hay esperanza en usar la verdad como única transmisión posible, y que dejará de ser necesario la creación de términos inventados para crear mundos o formulas ficticias que se venden como nuevas, para atraer la atención de los clientes, tanto directos como indirectos.
Para terminar me parece importante que todos conozcamos algunos de los términos y su significado, dado que nos seguiremos encontrando con estos y con los nuevos, sólo hasta que se tome una decisión real y verdadera… decir siempre la verdad, cosa que humildemente ponemos en practica en CHAN! desde el comienzo.

Ingresar aquí (https://mglobalmarketing.es/blog/101-anglicismos-mas-utilizados-en-marketing/) para conocer los 101 términos que deberemos escuchar en algún momento.
Gracias!

*TIPS

Social Media Manager: “Persona que tiene la capacidad de darle a los medios sociales un enfoque empresarial, impulsar los objetivos de la empresa y crear una comunidad alrededor de los propósitos de cada negocio o marca”.
CHAN! Rulz

Adrian Tomasevski