TOP de libros que suman valor a los líderes de hoy o quizá, de mañana.
El término liderazgo está más manoseado que la Harina Pan en Venezuela. Hoy todos se llaman líderes, todos se miden en relación al término y se deprimen si no son considerados como tal. Resulta que el liderazgo tiene diversidad, tiene formas, tiene matices. Sin embargo, la cultura organizacional tradicional nos esquematiza en un mismo concepto, muy abordado y poco profundizado. Y así, se pueden frustrar verdaderos líderes y sobre dimensionar a otros que sí lo son, pero no necesariamente para todo.
Aquí empiezan a desmoronarse ideas o incomodarse otras. Lo primero que hay que entender pudiese ser: ¿qué crees tú que es un líder? ¿Qué tipo de líder validas? ¿Qué tipo de líder reconoces? ¿qué tipo de líder eres? ¿Lo eres…? Como todo en la vida, la flexibilidad y la diversidad suman valor; y la incomodidad a las preguntas, esas que nos hacemos en silencio nosotros mismos, crean oportunidades.
En una organización pueden coexistir diversidad de líderes, incluso sin cargo, y que en mayor o menor medida generan impacto. A veces, no son tan reconocidos. Otros, por el contrario, se creen jueces de una sola opinión o forma de hacer las cosas. Algunos son más abiertos, otros parecieran cerrados…y todo lo demás quizá ni es como se piensa o quizá sí…Y así empiezan las palabras, las definiciones y los contrapunteos; como en la buena música.
La verdad es que el concepto de jefaturas también se subvaloró, pero hay líderes con cargos de jefes y hay jefes que nunca serán líderes. Y también hay líderes que no llegan a tener el reconocimiento o el cargo correcto y trabajan en progresos silenciosos. Entonces, dejemos los absolutismo con los cliché y empecemos a decantar en los conceptos y su profundidad sin prejuicios.
Con este mezclote de una mente compleja ante las tendencias organizacionales, sociales y culturales que me ha tocado vivir laboralmente; y fusionado por la curiosidad apasionada por la lectura, que complementa y que no define nada, hasta que se fusionan con varias miradas para crear una propia… les dejo una lista de libros que considero son interesantes de explorar para empezar a definir… ¿eres un líder? E incluso…¿realmente quieres serlo?
Si bien no hay que leerlos todos, me parece que son miradas súper diferentes ante un mismo concepto y hay algo que he aprendido con su lectura…a veces no definir, define. A veces… el hacer, modela. A veces, el hacer preguntas incómodas diferencia… y a veces no querer algo o quererlo con todas tus fuerzas, dice mucho aunque no se diga. Un líder, es una persona, es un modelo, es un proceso, es un resultado, es aprendizaje, es error, es verdades, es riesgo… es mucho más de lo que posiblemente valoramos como líder… Y como los caminos, hay varios. La cosa está en cómo se recorre mejor y quién lo recorre. Si tienen oportunidad denle una mirada y amplíen las suyas.
Hay dos tipos de personas (mínimo) con las que nos encontramos, aquellos que marcan formas y caminos, y aquellos que los acompañan a recorrerlos… echen un ojo y abran la mente, aunque sería interesante si todo esto lo cuestionan.
Los 8 libros que recomiendo leer aunque sea una vez si te interesa el tema son:
- El líder que no tenía cargo: Una fábula moderna sobre el liderazgo en la empresa y en la vida – COMPRAR AQUÍ
- Empieza con el porqué: Cómo los grandes líderes motivan a actuar – COMPRAR AQUÍ
- Buenos Líderes Hacen Grandes Preguntas: Su Fundamento para un Liderazgo Exitoso – COMPRAR AQUÍ
- La culpa es de la vaca: Anécdotas, parábolas, fabulas y reflexiones sobre el Liderazgo – COMPRAR AQUÍ
- Los 5 Niveles de Liderazgo: Pasos comprobados para maximizar su potencial – COMPRAR AQUÍ
- Soy Solo: Historias honestas de liderazgo para ser feliz en el siglo XXI – COMPRAR AQUÍ
- Manual de Mentoring Profesional: Guía para liderazgo en las empresas – COMPRAR AQUÍ
-
El antilíder: Por qué las personas no renuncian a las empresas sino a sus jefes – COMPRAR AQUÍ
Pueden no leer ninguno.
Si se leen uno, ya es ganancia.
Si se leen todos, posiblemente lo verás todo distinto.
Lo importante para mí, y mi mayor aprendizaje, es saber que nadie puede dar lo que no es. Entonces para ser un líder, sea cual sea, cómo sea y para lo que sea, hay que saber qué realmente somos, qué tenemos para dar y no solo cómo queremos ser.
Enjoy!