Tres tendencias poco comunes de diseño para este 2022

1. ANTI DISEÑO
El anti-diseño o brutalismo es una tendencia que cada día sé está poniendo más a la vanguardia. El anti-diseño, ha existido desde hace muchos años, (arrancó en los años 50 – 60 pero con la arquitectura) solo que nunca ha sido muy popular, esta tendencia se ve mucho más en ámbitos menos populares, como afiches de bandas locales, invitaciones de obras de teatro, flyers de exposiciones underground de arte. Por lo cual podría decir que el anti-diseño es una manera de expresión de la rebeldía y las ganas de mostrar algo que no estamos esperando ver. Podría ser una comparación con la música que escuchamos todos los días, el diseño es la música que sintonizamos en la radio, que todo el mundo consume sin mucho cuestionamiento, el anti-diseño en este caso sería el punk, electrónica dark, el trap y todo lo que puede caber en el bajo mundo, en lo que cualquier mortal no consume.

El anti diseño en sí, es un tipo de libertad al diseñar, no se hacen las preguntas de siempre como, ¿es legible? ¿se entiende? ¿Tiene colores que combinan? ¿Un fondo blanco o claro? no nada de eso, el brutalismo busca justamente todo lo contrario. Busca cambiar el paradigma de lo que creemos que esta bien, de lo que es lindo, sin dudas viene acompañado de muchos otros movimientos, ya lo estamos viendo en la publicidad con los cánones de belleza, cada vez es más común ver géneros fluidos, mujeres rellenas modelando trajes de baño, personas con discapacidades en comerciales de desodorante, el mundo está cambiando y lo hace cada vez más rápido. Así es el «diseño gráfico», también tiene un bajo mundo, también tiene cosas feas que le pueden tener un público al que le guste. ¡Como todo!

Aquí hay algunos ejemplos del anti-diseño en la web, hay algunas páginas que ya no existen, y hasta tengan virus, pero eso también puede ser parte de la experiencia.

VER AQUÍ (1)
VER AQUÍ (2)

2. DISEÑO CON LETRAS BURBUJA

Esto te va a llevar al pasado cuando estabas en el instituto con tus cuadernos de rayas o cuadriculados, escribiendo tu nombre de una y mil maneras. Así es, los diseñadores constantemente están pensando en su infancia para traer cosas del pasado y hacer una nueva versión de ellas. En este caso te muestro una versión mucho más linda y estética de lo que veías en tus cuadernos o en las paredes con graffitis del barrio.

Solo un buen diseñador puede hacer algo lindo con este tipo de letra tengo que reconocerlo, pero siempre está bueno saber que se puede! ¿Tú te animarías a usar la fuente burbuja en tus diseños

3. Y2K (DISEÑO DOSMILOSO)

Bueno que te puedo decir de esto, ya sabemos que como seres humanos tenemos la necesidad de ir al pasado a hurgar y a sacar cosas que nos puedan servir, ya vivimos muchos años venerando los años 80s con toda la furia, ya un poco cansados empezamos a mirar como eran los años 90s, y ahora cuando todavía no hemos terminado de acomodarnos, nos vamos a los años 2000 o como ahora se denomina Y2K.

Ahora analizando un poco lo que era el humano en los años 2000, en donde disfrutábamos de un internet por línea telefónica, los primeros iPod, reproductores MP3, pantallas planas y obvio el auge de Facebook y la desconexión gracias a la tecnología.

En cuanto a diseño, se caracteriza por interfaces toscas, CGI de baja poligonización, rosas chicle, azules y colores iridiscentes que recuerdan a los reversos de los CD. En muchos aspectos, se acerca al cyber punk, pero es mucho mas brillante e inocentemente nostálgico en lugar de oscuro, neón y elegante.

Adriana Matallana