Uno de los mejores aliados del turismo

Las RRSS son clave para las empresas asociadas al turismo. Estas están presentes, a nivel de clientes y potenciales clientes, en cada una de las fases del viajero. Por ello, representan una tremenda oportunidad para los empresarios del rubro, al permitirles anticiparse a las necesidades de sus posibles clientes, mediante una escucha activa en las redes, el chequeo de las temáticas e intereses mencionados por sus seguidores, y palabras clave, que representen a la marca y sus objetivos de alcance de ventas.

Gracias a las redes sociales, en conjunto con la constante masificación de internet, las experiencias turísticas se abrieron al mundo, para cualquier persona que lo busque o se lo cruce en el mundo virtual que permiten estos medios de comunicación digital. En la búsqueda de vincular los intereses de las empresas turísticas y los viajeros, el cliente potencial vive en las redes sociales y es necesario interactuar a través de estos canales. La estrategia es necesario que se centre en la personalización, ajustando lo comunicado a las necesidades relevadas, lo que permite entregar un valor añadido, gracias a la monitorización y seguimiento personalizado.

En los distintos tipos de redes sociales, twitter es una de las que está más presente en las conversaciones respecto a viajes, representando una oportunidad de escucha y mejora que las empresas del turismo no deben perder la oportunidad de aprovechar, detectando y anticipándose a las necesidades de los viajeros. El turismo se ha visto revolucionado con las redes, ya que los usuarios, sin importar de la red que participen, se ocupan en buscar recomendaciones y compartir sus experiencias de viaje. Por ejemplo, en instagram los hashtag #travelgram o #wanderlust superan los 60 millones de entrada sólo en esta red, con el fin de describir “el deseo insaciable de viajar”.

Los beneficios para las empresas turísticas de usar redes sociales como marca van desde el generar visibilidad, mejorar los alcances de su contenido y construir su marca en torno a esta dinámica ágil y constante que se permite, por solo mencionar algunas.

Con las RRSS puedes estudiar a tu público objetivo, conversar con ellos, entregarles respuestas directas y rápidas, detectar posibilidades de mejora y nuevas ideas para implementar en tu negocio. Tus clientes son tus principales aliados si les da la atención y escucha activa que requieren, difundirán sus experiencias y te recomendarán a su propia comunidad, llevándote a un alcance impensado con otras plataformas. La inversión debe estar dada en entregar contenidos interesantes, de calidad y veraces, fidelizándolos, lo que les permite ser los mejores embajadores de tu marca. La sensación de felicidad y diversión se recuerda y se expande, al igual que la insatisfacción.

La escucha activa, con acciones que lo reflejen, es tu herramienta directa a mejorar tus ventas y satisfacción.

Carolina Señoret