Ventas en línea durante la cuarentena.

Grandes y pequeños comercios físicos han ido cerrando sus puertas, lo que ha significado que la demanda de las necesidades básicas de la población se dirija al entorno online.

«Los canales de compra online son cruciales para mantener la normalidad de la actividad comercial y la estabilidad de la economía, además de garantizar puestos de empleo», comenta Ariel Vidal, director académico de The Valley, escuela de negocios para la transformación digital.

En chile la mayor demanda aún se mantiene en aquellas comunas que se han caracterizado históricamente por evidenciar un mayor uso de estos canales de compra. Así, Las Condes concentra un 11% del movimiento asociado a despachos por compras online; en segundo lugar, está Maipú, con un 8,8%; y en tercero Santiago, con un 7,8%; el top cinco es completado por Ñuñoa y La Florida, con un 7,1% y 6,7% respectivamente.

Sin embargo, sí ha cambiado el grado de participación en el mercado del e-commerce de las comunas con mayor crecimiento. Actualmente, Pedro Aguirre Cerda, La Granja y La Reina.

Las 5 razones por las que la venta online es clave

  1. Mantener el flujo de la actividad comercial: ante el cierre de los comercios físicos, gran parte de las empresas que ofrecen servicios y productos se han movido al entorno online, en el que, gracias a la tecnología, pueden seguir generando ingresos a través de la venta de productos, manteniendo así activo el flujo de la actividad comercial.
  2. Evitar desperdicios y posibles pérdidas: debido a la situación del cuarentena y cierre forzado de comercios físicos, el e-commerce se está posicionando como la alternativa más viable para dar salida a los productos perecederos que los diferentes productores y distribuidores tenían en stock.
  3. Puestos de empleo garantizados y activos: En el caso de los supermercados, farmacias, o de las empresas de mensajería y repartos a domicilio, gracias a la posibilidad que ofrece el e-commerce de seguir con la actividad regular, los empleos están garantizados e incluso, en algunos casos, ha habido mejoras salariales para todos aquellos que están ejerciendo de «superhéroes» durante esta crisis.
  4. Farmacias y supermercados: los hábitos de compra han cambiado en estas últimas semanas y se nota cómo los supermercados y farmacias están registrando ventas mediante sus canales online muy por encima de su nivel habitual, quedando claro que la tecnología ha sacado lo mejor del confinamiento y está siendo clave para el abastecimiento de recursos básicos.
  5. Impulso del I+D tecnológico: el auge que está teniendo el canal de tiendas virtuales está sirviendo para impulsar la innovación entre startups, pymes y grandes empresas que se han dado cuenta de que la digitalización no es una opción sino una obligación. Esta crisis está generando una mayor apuesta por parte de las empresas por invertir en su desarrollo tecnológico e impulsar iniciativas y acciones de I+D tecnológico.

Fuentes: América Retail / El mostrador / Mundo en Línea / Portal Innova

Fernanda Vallejos