Webinars y transmisiones en vivo: Consumidores en el centro de la estrategia
Cada uno de estos eventos online pueden estar dirigido tanto a público final, como empresas o a un mix de perfiles. Entendiendo que dentro del perfil del público se segmentan por el factor común que los relaciona como ser profesionales de algún área en particular, su amor por el diseño, por las mascotas, ser parte de algún perfil de tipo de empresa, preferir cierto tipo de productos, entre otros.
En este contexto, profesionales y empresas se han dedicado a acompañar a las personas mientras están presentes las restricciones de movilidad, entrando a los hogares, acompañando a los profesionales y aportando con contenido útil desde el campo de expertiz que se maneje.
Con ello es que se han desarrollado por Webinars y Transmisiones en Vivo, cada uno por las plataformas que le permiten al organizador conectar de mejor manera con su público.
Webinars B2B y B2C
En el caso de los Webinars, han surgido experiencias en que empresas y profesionales imparten charlas gratuitas de corte B2B para actualizar a sus colegas o profesionales del área, en cuanto a conocimiento, temas que invitan a especializaciones, siendo el contenido útil el que destaca y que permite a los mismo organizadores realizar menciones asociadas a algún producto. Es en este proceso, donde el público asistente prefiere quienes realmente están entregando contenido de valor, por sobre la mención y comercialización de productos. Ya que esto último es una de las principales razones de deserción de la conexión, que hace la diferencia entre si se sumarán a las nuevas invitaciones o no pasarán de esa única oportunidad.
En el contexto digital, si en la transmisión no se encanta al asistente puede éste simplemente apagar su conexión y seguir en la comodidad de su hogar. Por ello es un mayor desafío y a la vez una gran oportunidad. Lo que a la vez, se puede resolver a través de diversas estrategias de participación, que invitan a fidelizar y darle un gran foco a la experiencia.
Transmisiones en vivo
En el caso de los vivos, podemos ver diversas transmisiones transcurriendo en un mismo horario, ya sea en Instagram, Facebook e incluso LinkedIn. De ello, lo que hace la diferencia entre si las personas eligen conectarse, interactuar y mantenerse hasta el final, depende del valor diferenciador que se está entregando. Manteniendo la premisa de que pueden elegir desconectarse y seguir en lo que estaban, ya que solo necesitan un click para ingresar como para apagar.
Principalmente es una oportunidad para quienes organizan los lives, aceptando que el discurso requiere ser transformado y ampliado, entregando aprendizaje, anécdotas, profundización y beneficios. Además de conocer a su comunidad, los horarios en que está más presente, y la necesidad de invertir tiempo y atractivo en su difusión.
¿Qué camino tomarán este tipo de encuentros? Lo más probable es que una vez se retomen las libertades de desplazamiento y contacto, es que hayan llegado para quedarse. Por lo cual los asistentes exigirán cada vez mejores y diferenciadores beneficios, además de la renovación del contenido de valor. Todo es parte de un proceso de cambios y evolución, que más que mantenerse irá evolucionado, como las personas y las empresas.