Acciones de RSE en eventos

La RSE es la sigla para referirse a la Responsabilidad Social Empresarial, consistente en un conjunto de prácticas que permiten a las organizaciones factorizar el «triple balance final», que apunta más allá de las decisiones comerciales con directos beneficios en la rentabilidad, si no que considera la interrelación entre las personas, el planeta y las ganancias en sus decisiones, concientizando y asumiendo la responsabilidad del impacto que estas tienen sobre sus colaboradores, clientes, comunidad y el medio ambiente.

¿Qué es la RSE?

Responsabilidad Social Empresarial es el término utilizado para nombrar las iniciativas de las corporaciones, organizaciones y empresas, realizadas voluntariamente para ejercer un impacto positivo en el desarrollo comunitario, el medio ambiente y los derechos humanos.

En la actualidad se está volviendo primordial considerar la implementación de la RSE en los eventos, ya que los clientes y sus stakeholders las valoran y lo consideran parte de sus expectativas ante las acciones de una organización. La población en general gusta de comprar en empresas socialmente responsables, está dispuesta a pagar “más” por servicios/productos que la consideren en sus políticas, como foco en el bienestar social, manifestando un fuerte deseo porque los eventos en sí – privados o de la industria del entretenimiento – lo implementen (Fuente: Successsful Meetings).

Motivaciones para incluir RSE en eventos

  • Promover la responsabilidad corporativa
  • Devolver algo al destino de acogida
  • Establecer relaciones con los clientes
  • Promover la responsabilidad personal
  • Aumentar el reconocimiento de marca

Guía para incorporar la RSE en eventos

Lo primero es informarse sobre las políticas y programas existentes de RSE en el área de alcance de la empresa o temática del evento, para así identificar cómo es posible relacionar esta instancia con las iniciativas existentes o apoyarlas.

Luego, hay que revisar lo que otras empresas del rubro han hecho, viendo webinars, estudiando casos de éxito, asistiendo a conferencias sobre la incorporación de acciones de RSE en eventos. Ya después de esta pequeña investigación es necesario analizar el impacto potencial de la o las acciones seleccionadas para implementarse.

En consecuencia, es esencial incluir la medición específica de factores que contribuyan a determinar el éxito, dar a conocer los resultados y el seguimiento de los objetivos. Dentro de los factores que se pueden medir, cuando se trata de RSE en un evento están:

  • Porcentaje de residuos del evento, considerando pre-producción y producción, que se reciclaron o reciclarán.
  • Cantidad de expositores que utilizarán kits digitales, eliminando la folletería de papel.
  • Ahorro en costos y emisiones al disminuir el envío de materiales físicos, sumado a la producción/eliminación de desechos.
  • Ahorro de energía.
  • Ahorro de agua.
  • Porcentaje de emisiones de carbono que se compensan (por inversión o compra).

Formas de implementar la RSE

  1. A través del uso de implementos reciclados o la creación de objetos utilizados en el evento a través del reciclaje o sustentabilidad.
  2. En forma de colecta, en la que se selecciona una organización benéfica o que requiere materiales de reciclaje para sus productos, y los asistentes donan en el evento o en el proceso de inscripción para “ayudar” a la organización con su causa social o “aportan” a la expansión de un negocio que transforma los desechos en servicios/productos a través de la economía circular.
  3. Participación directa de un negocio sustentable como invitando, reservando un lugar para potenciar el emprendimiento asociado al reciclaje o a la economía circular con servicios/productos del rubro.
  4. Donación directa a través de regalos, invitando a los asistentes por ejemplo a llevar un regalo para los niños de una organización, y que en algún minuto del evento se haga entrega al representante de ésta.

Hay una infinidad de formas de reflejar las acciones de RSE que realizan ya las empresas, en sus eventos o incluir una nueva para replicar con periodicidad en los eventos. De estas acciones estratégicas se consigue promover la responsabilidad corporativa e involucrar a los invitados, devolver “algo al destino de acogida/comunidad, establecer relaciones positivas con los clientes, promover las acciones de responsabilidad a nivel personal entre los colaboradores y a la vez aumentar el reconocimiento de la marca mediante la visibilización de sus acciones.

Ahora que ya conoces de qué se trata, descubre las mejores formas de implementarlo. Te podemos apoyar en este nuevo camino.

#ChanRock

Carolina Señoret