Análisis
Analizar las redes sociales, campañas o su sitio web, es fundamental, esto nos permite saber como está reaccionando nuestro consumidor ante la estrategia que se plantea y si la campaña esta teniendo los resultados que se esperan, si está necesita algún ajuste , etc.
Antes de comenzar
Analiza tus redes sociales antes de comenzar a realizar algún tipo de estrategia o antes de lanzar alguna campaña, es importante que conozcas de dónde estás partiendo. Estos números te permitirán tener una comparativa posteriormente.
A la mitad de una campaña o una estrategia
Se recomienda analizar tu campaña a la mitad de esta, o analizar qué haz estado haciendo a la mitad de un periodo, este puede ser cada 15 días. De acuerdo a los objetivos que hayas establecido en un principio, podrás «entender» con datos, si vas por un buen camino o tienes que cambiar de estrategia.
Al finalizar la campaña o fin de mes
Si estás en una campaña, cuando esta finaliza es importante comparar cómo comenzaste y cómo terminaste. ¿Realmente obtuviste lo que querías?, ¿qué tan cerca te quedaste de la meta?, ¿superaste tus expectativas?, ¿qué hiciste bien o qué hiciste mal? Con esta data tú podrás en tu siguiente planeación o creación de campaña, saber que si replicar y que de plano no volver a hacer.
Analiza tus redes sociales por objetivos
Es importante tener objetivos claros ya que con ellos sabrás qué medir y qué estrategias tomar posteriormente para tu cuenta, pero ¿qué insights son los más importantes para medir? Veamos a continuación:
Aumento de seguidores
Tus datos importantes serán las personas nuevas que te comenzaron a seguir, y las que dejaron de seguirte. Pregúntate, ¿de dónde son mis nuevos seguidores geográficamente?, ¿qué publicaciones, o qué contenido fue el que más me generó nuevos seguidores?, ¿qué días son los que más seguidores obtuve? Con los resultados que obtengas sabrás con más certeza qué tipo de publicaciones podrás comenzar a hacer.
Aumento de engagement
En esta parte tendrás que analizar la cantidad de comentarios, likes, shares e incluso nuevos seguidores en tus redes sociales. De igual forma analiza, qué tipo de post si conectó con tu audiencia, ¿era una imagen, un video?
Aumento tráfico web
Otro de los objetivos importantes es analizar el tráfico que se está generando de las redes hacia la página de la empresa. ¿Cuántas personas le están dando clic a tus enlaces? En esta parte puedes ayudarte con Analytics, y hacer un match de datos entre las estadísticas que te arroja facebook y las que de da analytics.
Aumento de conversiones
Si tu objetivo es tener conversiones, es decir, generar ventas, generar clientes interesados en tu producto, hacer citas, es importante que midas cuántas nuevas conversiones lograste en un tiempo determinado y cómo lo estás logrando.
Como podrás observar, analizar te ayuda a tener un panorama más amplio de lo que estás haciendo, y así podrás entender un poco más a tu audiencia, saber que le gusta, que lo atrae y que hace que convierta.