BANDERAS + COLORES + SIGNIFICADOS LGTB +

La conocida bandera arcoíris fue diseñada por Gilbert Baker en 1978 para la celebración del orgullo LGTB+ San Francisco inspirándose en la canción ‘Over the rainbow’ de Judy Garland y para reemplazar el triángulo de color rosa con el que los Nazi identificaban a todo el que se identificara como LGBT.– El rosa representa la sexualidad
– El rojo la vida
– El naranja la salud
– El amarillo la luz del Sol
– El verde la naturaleza
– El turquesa la magia y el arte
– El azul la serenidad
– El violeta el espíritu

Por la dificultad de encontrar telas de color turquesa y rosa, éstos fueron eliminados de la versión actual, de la “versión comercial”, como mismo dice Baker y ahora tiene solo seis franjas:

BANDERA BISEXUAL
En 1998, Michael Page diseñó esta bandera para darle mayor visibilidad a la comunidad bisexual dentro y fuera de la comunidad LGTB+. Las tres franjas representan los tres aspectos de la bisexualidad: el color magenta representa la orientación homosexual, el azul representa la heterosexual y el morado del centro representa la combinación de ambas.
BANDERA LÉSBICA
Una de las banderas que representan el movimiento lésbico y que probablemente hayas visto en alguna manifestación. Su simbología es fascinante: el hacha o labrys fue un símbolo asociado a la civilización minoica a la que siempre se le ha asociado un poder matriarcal y el triángulo negro era la forma en la que los nazis marcaban a las mujeres de “comportamiento antisocial” que incluía cosas como el feminismo, el lesbianismo y la prostitución. El color violeta ha representado tradicionalmente el movimiento feminista.
BANDERA TRANSGÉNERO
Esta bandera, diseñada por Monica Helms y presentada en la marcha del Orgullo de Phoenix en el año 2000, representa a la comunidad transgénero. Para su creadora, la bandera representa los colores tradicionales para vestir a los niños (azul) y a las niñas (el rosa) y el blanco es el centro para quienes se encuentran en transición o aquellos que se mantienen neutrales entre un género y otro.
BANDERA INTERSEXUAL
De reciente creación, esta bandera representa a las personas intersexuales, es decir, las personas que, según define la organización Human Rights Watch, nacen con características sexuales que no encajan con las nociones binarias de masculino o femenino.
BANDERA PANSEXUAL
La bandera pansexual consta de tres colores que representan a aquellos que se identifican con el género femenino (el rosa), el masculino (el azul) y a las identidades no binarias (amarillo). Representa así a los pansexuales, aquellos que se sienten atraídos por personas con independencia de su género.
BANDERA ASEXUAL
La bandera se crea en el año 2010 para dar visibilidad a la comunidad asexual y desde 2011 diversos colectivos asexuales comenzaron a marchar en el Orgullo de San Francisco, Londres, Estocolmo o Toronto. La asexualidad es la falta de atracción sexual o el bajo o nulo interés en la actividad sexual. Los colores representan la asexualidad total (negro), el ser sexual o asexual (gris), la sexualidad (blanco) y la comunidad (el morado).
BANDERA GENDERQUEER O GÉNERO NO BINARIO
Esta bandera representa a todas aquellas personas cuya identidad de género no se asimila en los espectros de géneros binarios (masculino y femenino) y que está fuera de la cisnormatividad. El color lavanda representa la identidad de género según géneros binarios o más bien una mezcla de estos. El verde es el color inverso del lavanda, con la intención de representar a aquellas personas cuyas identidades se encuentran fuera del binarismo.
BANDERA DE GÉNERO FLUIDO
Esta bandera representa a todas aquellas personas que no son binarias y no pertenecen a un solo género, sino que se identifican con ambos y su identidad fluye por periodos.
BANDERA DEMISEXULAES
Se consideran aquellas personas que no experimentan atracción sexual a menos que formen un vínculo emocional fuerte con alguien. Es una orientación que está “a mitad de camino” (demi significa mitad) entre sexual y asexual.

Nadia Escuer