Bases de Datos y Email MKT – Parte III

¿Qué es el email marketing automation?
El email marketing automation consiste en la automatización de acciones del email marketing. Poder automatizar ciertos procesos como; el envío de emails, generación de segmentos automáticos, creación de base de datos, uso de nuevas plantillas, etc….
La automatización de emails puede ayudarte a crear una mejor imagen y cercanía de la marca con tus clientes potenciales. A todos nos gusta recibir mails personalizados de bienvenida, con ofertas especiales personalizadas. Todo esto de forma automática, sin tener que gastar ni un segundo una vez configurado. Para conocer un poco más al respecto, te invitamos a leer 9 ejemplos de email marketing automation.
Dentro del marketing automation, podemos encontrar el drip marketing. Es una forma de automatizar el contacto con nuestros suscriptores.
¿Qué es el Drip marketing (marketing de goteo)?
Las campañas de marketing de goteo consisten en acciones de marketing centradas en enviar una serie de correos electrónicos a una lista de contactos segmentada durante un período de tiempo determinado, con el objetivo de lograr que el receptor realice una o más acciones concretas y actuar en función de ello.
El Drip Marketing es una pieza clave de las estrategias de lead nurturing que se utilizan en inbound marketing. Además, las campañas de goteo por e-mail son esenciales en cualquier estrategia de automatización de marketing digital. Básicamente porque se establecen una serie de interacciones automáticas con el usuario, basadas en comportamientos lógicos, que se visualizan en la creación de contenidos personalizados de valor para los usuarios.
Un excelente canal de fidelización
Muchas personas piensan por qué han de fidelizar a los clientes o perder el tiempo con estas personas si ya son clientes… Es un enorme error pensar que la estrategia de una empresa se ha de basar únicamente en la captación. Fidelizar a nuestros clientes nos va a aportar mayor retorno de la inversión.
Motivos por los que fidelizar no es una opción, sino una obligación para las empresas:
  • En el canal digital, captar un cliente nuevo es entre 5 y 10 veces más caro que fidelizar a un cliente.
  • El LTV de un cliente aumenta al ser fiel a la empresa durante más tiempo y realizar compras de mayor valor.
  • Se puede destinar mayor CAC (Coste de Adquisición por Cliente) si alargamos el LTV, aunque en la primera compra perdamos dinero, podremos rentabilizarlo a largo plazo con una buena estrategia de fidelización.
  • Un cliente fiel y satisfecho nos recomendará tanto a su círculo más cercano como en redes sociales.
  • Los usuarios transformados en clientes, tras realizar la primera compra, tienen un 27% de posibilidades de volver a comprar en el mismo e-commerce. Además, si ese cliente realiza una segunda compra, tiene hasta un 45% de posibilidades de realizar una tercera compra.
  • Un cliente fidelizado gasta un 67% más dentro del e-commerce que un cliente nuevo.
Los beneficios del email marketing como estrategia de fidelización:
  • Coste muy bajo: Nos permite dirigirnos a nuestros clientes y ponernos en contacto llegando a miles de usuarios, con un coste realmente bajo.
  • Versatilidad: Podemos ponernos en contacto de forma personal (usando nombres y apellidos), utilizando formatos variados, desde vídeos al clásico texto.
  • Automatización: Como ya hemos comentado, podemos ponernos en contacto de forma automática y personalizada. Pudiendo enviar desde ofertas personalizadas a felicitaciones de cumpleaños (algo que nos distinguirá fácilmente de la competencia con un simple mail automático).
  • Bidireccionalidad: El cliente tiene este canal para poder ponerse en contacto con nosotros, es un canal abierto de comunicación en tiempo real (pudiendo usar el canal como atención al cliente para dar mejor servicio).
  • Creamos marca: Con el envío de newsletters, ofertas personalizadas y estrategias de contenido, podemos estar siempre en el «top of mind» de nuestro cliente. Evitando la infidelidad con otras marcas.

Fernanda Vallejos