Business Analytics (BA)

Es un término claramente en alza desde el 2015 aproximadamente que aparece a menudo acompañado de “Business Intelligence” o “Big Data”. Si vemos en términos generales que es cada concepto Big Data es la disciplina que permite obtener valor del análisis de grandes volúmenes de datos, y Business Intelligence (Inteligencia de negocio, BI) son herramientas que permiten gestionar la información interna de la empresa y mostrarla de forma que sea fácilmente analizable. Permite registrar información asociada a los procesos de la empresa y analizarla mediante informes para tomar decisiones.
¿Pero que es BA?
Según wikipedia se refiere a las habilidades, tecnologías, prácticas para la exploración iterativa continua y la investigación del desempeño empresarial anterior para obtener una visión y dirigir la planificación empresarial.
Según expertos de Big Data, BA es la Inteligencia Analítica para generar ventajas competitivas.
Pero en la práctica es el momento en que deja de ser suficiente analizar la información registrada por la empresa en su aplicación de gestión y empieza a entrar en juego otras fuentes (redes sociales, resultados de campañas de marketing, visitas a la web, información demográfica, tendencias del sector…) es necesario disponer de técnicas y herramientas que permitan analizar de forma conjunta todos los datos, con el fin de encontrar relaciones entre ellos y detectar tendencias. BA centraliza información procedente de fuentes diversas, y permiten crear paneles con informes (listados, gráficos…) que facilitan el análisis desde múltiples perspectivas.
Con un buen análisis de BA podrás responder preguntas que ponen en juego más de una fuente de datos, internas o externas, por ejemplo, ¿las reservas de mi hotel dependen del clima de Santiago?, ¿en qué comuna obtengo más retorno de mis campañas de marketing?”.
Además con el proceso del BA puedes crear una mejora en el rendimiento medible del negocio, respaldando la toma de decisiones empresariales y demostrando el desempeño organizacional.
Lo que tienes que tener muy en claro que para rentabilizar el máximo el BA:
  1. Tener claro cual es tu BI y sacarle el máximo provecho con información valiosa.
  2. Saber cual es tu problemática y objetivo.
  3. Mantener toda la información ordenada.
  4. Una buena estrategia de MKT que sea totalmente acorde a tu BI.
Thomas Davenport, profesor de tecnología y gestión de la información en Babson College argumenta que las empresas pueden optimizar una capacidad de negocio distinta a través de analytics para así competir mejor. Él identifica estas características de una organización que es apta para competir en analytics:
  • Uno o más altos ejecutivos que defienden firmemente la toma de decisiones basada en hechos y, en concreto, de análisis.
  • El uso generalizado no sólo de la estadística descriptiva , sino también modelos de predicción y técnicas de optimización complejos
  • El uso sustancial de la analítica a través de múltiples funciones o procesos de negocio.
  • El movimiento hacia un enfoque a nivel de empresa para la gestión de herramientas de análisis, los datos y las habilidades y capacidades de la organización.

Fernanda Vallejos