Comunicación efectiva, cuando las personas dicen más que sólo palabras

Me he topado en las últimas semanas con aciertos y desaciertos en cuanto a la comunicación, y aún cuando tengo un título como Comunicadora Social, me doy cuenta cada día más que no todo está dicho, ni resuelto, ni aprendido.

En una reciente investigación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, indica que la Comunicación Eficaz es el proceso de formar con precisión un mensaje, enviarlo y que éste sea entendido por los destinatarios. Para esto se hace indispensable no sólo las acciones verbales (Palabras habladas) sino también las no verbales (Lenguaje corporal, gestos, acciones) y a su vez que todos estos concuerden entre si.

Es entonces cuando me pregunto ¿Estaremos en CHAN! comunicándonos de manera efectiva?
Porque cuando hablamos y conocemos internamente a CHAN! podemos darnos cuenta de que es un equipo multidisciplinario, con culturas, identidades, personalidades y formas de ver la vida tan distinta que hace que se enriquezca cada día la comunicación, pero, ¿Será efectiva realmente? ¿Cómo podemos medirlo? Pues en mi criterio, considero que se puede medir de acuerdo a nuestra valoración interna, la interacción que tenemos con nuestros compañeros, el éxito de nuestras campañas pero también (y esto es muy importante) se mide a través de la respuesta del cliente cuando se siente satisfecho por el trabajo logrado con el esfuerzo de cada uno de nosotros, en donde con dudas, ideas y dedicación logramos sacar cada proyecto que se nos presenta.
Para lograr una comunicación efectiva se requieren una serie de elementos o características entre las cuales podemos mencionar:

  • Escuchar y entender a los demás
  • Comprender que la comunicación no es solo verbal sino que incluye aspectos relacionados con el movimiento o reacciones de nuestro cuerpo. Qué decimos, cómo lo decimos.
  • Comunicarnos de una manera consistente, sin incongruencias en el mensaje.
  • Tener claridad en nuestro mensaje, tener claro lo que se quiere decir para poder dejar en claro la información al otro.
  • Tratar a todos por igual.
  • Entender y conocer las emociones de los demás y decir las cosas de la mejor manera posible.

Una buena manera de comunicarnos es mediante el uso de uno o varios de los elementos mencionados anteriormente y debemos darnos cuenta que una comunicación efectiva es algo que se aprende y desarrolla en el tiempo y con mucha práctica, dedicación, respeto y amor por lo que se hace.

Lorena Marchena