Creativo: ¿Se nace o se hace?

Primero definir creatividad, es esta capacidad humana de crear y producir cosas, la manera en que el cerebro llega a conclusiones y soluciones de una manera original, nueva o mejorada.

Como la mayoría de las capacidades del ser humano esta se puede aprender, estudiar, entrenar y mejorar. Es una parte del cerebro quien hace el proceso creativo por lo que se puede entrenar como cualquier músculo. Pero siempre hay que tener en cuenta el elemento espontaneidad y sobre todo la inspiración.

Aquí te propongo 4 tips para comenzar a desarrollar tu Creatividad.

– La Curiosidad no mato al gato, fue… busca conocer tu entorno mejor que nadie, vuelve a ser pequeño y pregunta a todo ¿por qué?. Observa, así sabrás como se mueve todo y apreciarás cada detalle.

– Si nadie te conoce, partes de cero… Repetir siempre a las mismas personas es repetir las mismas ideas y discursos, con personas nuevas nacen las ideas y puedes mirar desde diferentes perspectivas.

– Los creativos leen mucho, eso es falso… No sólo la lectura es la responsable de tu creatividad, si debes leer para ampliar tu vocabulario e ideas, pero es más importante conocer diferentes cosas para después poder combinarlas y convertirlas en un nuevo proyecto.

– La práctica hace al maestro… Prueba diferentes formas, inténtalo de nuevo si no resulta, prueba cosas nuevas, resuelve los problemas de maneras que nunca haz intentado, desarrolla la autocrítica y aprende a mirar desde todos los ángulos para tener una opinión con fundamentos.

Trata de practicar los mapas mentales y las redes semánticas, siempre ejercita tu mente tanto como puedas.

Franco Meza