DESAFÍOS DE ANUNCIANTES Y AGENCIAS EN 2021

Es importante estar a la vanguardia en la manera de relacionarnos con nuestros stakeholders luego de los cambios que hemos experimentado desde la pandemia, donde nuevas formas de hacer las cosas rompen paradigmas, y los que no lo hacen, se quedan atrás siendo superados por un sinfín de nuevos métodos. ¿O quizá no?

Coincido con Rebold, agencia española, en los puntos que comparten con el gremio sobre los desafíos para clientes y agancias este año. Y los comparto con ustedes para que integremos juntos visiones que permitan no solo mantenernos en el top of mind y top of heart de nuestros clientes y aliados estratégicos, sino evolucionar siendo un aporte y estableciendo objetivos ajustados a realidades comerciales y globales, con una mirada más amplia.

Entre los puntos que destaco se encuentran:

COMPROMISO
Las marcas que han salido fortalecidas del tan contundente 2020 son aquellas que han mostrado un compromiso a sus clientes y a la sociedad en general. Las empresas en 2021 deben seguir sumando valor y ser especialmente cuidadosas en sus planteamientos. Si quieren establecer fidelización deben conectar con los nuevos valores y actuar con un propósito claro. Suena sencillo y muchos piensan que ya lo hacen, por eso los invito a plantearse nuevas preguntas con una mirada más holística de cara a sus stakeholders y no a sus objetivos comerciales.

¿Qué quiere decir esto? Que conceptos como sostenibilidad, respeto a los derechos laborales y transparencia son cada vez más importantes. Lo que significa que las marcas deberán invertir más en investigación e identificar sus propias tendencias emergentes y el comportamiento de sus consumidores.

1ST PARTY DATA
Actores del ecosistema digital como Google, Apple, Microsoft y Mozilla eliminarán las cookies de terceros de sus buscadores en 2022. Si bien anunciantes y agencias han empezado a adaptar sus estrategias para afrontar este cambio radical en la manera de hacer marketing, esta revolución marcará al sector de la publicidad en 2021. Considerando que el 82% de los anuncios online que se sirven en la actualidad se basan en cookies.

Por esta razon los datos que los propietarios de las páginas recogen sobre el comportamiento de los usurios recupera el protagonismo, fundamental para la creación y segmentación de audiencias de forma inteligente.

Conceptos como la modelización, el retargeting o la medición de resultados son la clave para mantenerse. Y por supuesto, las nuevas metodologías y tecnologías basadas en big data, como el consumer-based modelling para analizar en el offline.

AUMENTO DE PARTICIPACIÓN EN REDES SOCIALES

La restricción de movilidad ha incrementado la participación de los usuarios de diversas redes sociales a escala mundial. TikTok y Telegram han registrado un mayor crecimiento, seguidas por Instagram y Twitch. Canales que son clave para diseñar estrategias de marketing para los usuarios multiplataforma, que además se suman a las ya potentes: Facebook, Whatsapp, LinkedIn y Twitter.

Las personas usan en promedio cuatro redes diferentes. Lo que se debe tener presente es que si las personas que participan en la comunidad dedican un tiempo a comentar la publicación de una marca en las redes sociales, es responsabilidad de esa marca responder de manera oportuna o corre el riesgo de defraudar a sus seguidores. Sin duda hay que ponerle estrategia y creatividad.

SEGMENTACIÓN MÁS PROFUNDA

Las empresas que ya explotaban el valor de los datos antes de la pandemia están reforzando su apuesta para conocer mejor a esos usuarios y poder establecer relaciones más eficaces y duraderas. Desde las páginas que visitan en su sitio web hasta los correos electrónicos que realmente abrieron y en los que hicieron clic, se puede lograr una comprensión completa del cliente. Esta información se puede utilizar para segmentarlos en campañas de marketing adecuadas, que obtendrán un ROI más alto.

A su vez, la explotación correcta de los datos permite una hiperpersonalización para impulsar las ventas y para construir de forma muy sólida las marcas, generando conexiones emocionales con sus clientes a través de experiencias personalizadas. Las empresas más avanzadas, de hecho, están pensando en sus clientes de forma estratégica, tratando de convertirles en embajadores de marca y en colaboradores de la construcción de su reputación, incrementando la fidelidad hacia la compañía en lugar de limitarse solo a aumentar las ventas puntuales de productos.

HUMANIZAR LA DIGITALIZACIÓN
Cada vez toma más importancia ser capaces de fusionar la mecanización de funciones que no aportan valor y la automatización con la recuperación de áreas atendidas por personas que puedan dar una respuesta humana a las necesidades de sus clientes, que no quieren tener una fría relación con una máquina o un bot.
LISTADOS DE GOOGLE Y SEO LOCAL

Hoy hay más personas que recurren a motores de búsqueda (básicamente, Google) para encontrar información pertinente cuando se van a desplazar y es necesario que los datos sobre horarios, contacto o las ofertas especiales sean precisas y estén actualizadas, para asegurarse de que estas personas llamen al número correcto, vayan a la dirección correcta o compren el producto / servicio correcto.

Además, el SEO local seguirá reinando en las tendencias de publicidad digital.

COMUNICAR DISPONIBILIDAD
En línea con lo anterior, para garantizar que las personas tengan la información más actualizada, las empresas tienen que mejorar la forma en que comunican su disponibilidad: si su establecimiento está abierto, si han cambiado de ubicación o si sus oficinas no están operativas temporalmente.

ANUNCIOS EN GOOGLE EN ASCENSO
La publicidad PPC siempre ha sido una herramienta poderosa, pero será aún más importante en 2021. Con más personas en casa, las tendencias de publicidad digital con respecto a PPC seguirán aumentando. A medida que los consumidores buscan noticias, productos y servicios, las marcas querrán aparecer en la zona top de los resultados. En lugar de esperar a obtener un ranking orgánico en la primera página, las marcas tendrán que acostumbrarse a pagar por aparecer en los primeros puestos.

MÁS BÚSQUEDA POR VOZ
Se estima que más del 20% de las consultas en Google o en dispositivos Android ya se realizan por voz y que ese porcentaje se incrementará hasta el 50% a lo largo de este año. A la vez, el 31% de los usuarios de smartphones utilizan la voz al menos una vez por semana y las ventas de asistentes de voz siguen aumentando.

En este sentido, no hay que olvidar que las búsquedas por voz requieren una estrategia de SEO diferente a la de los blogs optimizados para dispositivos móviles y el SEO local. Los resultados hablarán por sí mismos una vez que se emplee una estrategia de búsqueda por voz adecuada.

CONTENIDOS INTERACTIVOS

Los consumidores seguirán apoyándose cada vez más en imágenes para buscar inspiración, encontrar respuestas a sus preguntas, decidir qué productos comprar o qué servicios contratar.

Mucho por investigar y crear para diferenciarnos, mantenernos en el loop y, a su vez, dejar nuevas formas de conectar y hacer las cosas. Muchos pueden conocer los conceptos aquí planteados, la pregunta es: ¿qué tan verdaderamente están siendo aplicados para innovar y potenciar valor más allá del producto o servicio que ofreces hoy?

Jessica Cámara