El efecto de la música en el trabajo y en la vida.

Mi estilo de vida por decisión viene acompañado de notas musicales desde muy temprano en la mañana y hasta antes de dormir; lo que va cambiando es la intensidad o tonada de la melodía que acompañe mis actividades. Y con base en mi propia experiencia he percibido cómo me permite rendir a diario a la par que me motiva y la paso bien haciendo lo que mejor sé hacer, workear!

Hay muchos estudios que han demostrado las ventajas de escuchar música mientras trabajamos, sea animada o instrumental. Dependerá del estilo y energía de cada quién, en mi caso particulamente me paseo por varios a lo largo del día; por supuesto dependiendo de lo que necesito en ese momento. He aprendido a conocerme a través de la combinación de los acordes derivados del DO/RE/MI/FA/SO/LA/SI/DO.

Y para que no piensen que es solo compartir estilos de vida, aunque sí tiene algo de eso, sepan que un estudio en Canadá reveló que en las semanas en que los trabajadores escuchaban música, estos son un 20% más rápidos. Los sonidos melódicos ayudan a motivar la secreción de dopamina en el área de recompensas del cerebro, lo que se traduce en mejorar: humor, autoestima, predisposición y la salud. Y además, en otro estudio británico se observó que al escuchar música animada el rendimiento de los colaradores es un 12,5% superior a los que no la escuchan.

Permite además concentrarse, lo que en tiempos de cuarentena es todo un desafío dada la contingencia, el encierro y la incertidumbre. Esto no lo digo yo, si necesitas impulsar la concentración las canciones instrumentales son excelentes y las recomiendo. Si no eres melómano (persona que siente pasión y entusiasmo por la música), con tan solo 15 o 30 minutos de escucha serán más que suficiente. ¡Lo disfrutarás!

Si te parece interesante esta información y para solo segmentarla a los que realmente consideren que pueden aportar algo a su rutina diaria, les dejo el estudio «The effect of music listening on work performance» de la investigadora Teresa Lesiuk (University of Windsor), publicado por a revista «Psychology of Music» (DESCARGAR AQUÍ)

Beneficios que creo sumarán aportes a tu vida y a tu trabajo:

  • Eliminar el estrés.
  • Disfrute y valoración.
  • Asociar al trabajo con algo positivo.
  • Ser más productivo y ayudarte a mejorar tus resultados.
Por supuesto, no todos reaccionamos igual ante la música, ni menos a los gustos particulares. Así que es válido si no es tu caso. También depende del tipo de empresa en la que trabajas y la profesión que desempeñas. En mi caso, lo potencia enormemente y me satisface, aunque mi mundo tiene que que ver con creatividad, estrategias, atención a cliente, palabras y libros, libertad de pensamiento. Tengo la convicción que igualmente, si lo disfrutas, se puede integrar de a poco.

Y bueno, como no puedo apoderarme la música solo para mí, y además valoro los distintos gustos musicales de mi equipo, los invito a dar un paseo por las listas de Spotify de los chanes, que vamos compartiendo semana a semana porque nos une la pasión por lo intangible mientras lo hacemos posible.

 

Jessica Cámara