Estrategia de contenido para Redes Sociales

Uno de los principales objetivos del trabajo en RRSS es llegar a la mayor cantidad de personas posibles, para lo cual nos concentraremos en la necesidad de entregar contenido de calidad e interés para la comunidad existente y potencial. Para ello, lo que se hace es planificar una Estrategia de Marketing de Contenidos, teniendo claro cuál es el entorno de relación de contenido del cliente, marca u organización, que a la vez sea de valor para nuestra audiencia.

No debemos olvidar que cada red social cumple una función diferente y a la vez similar, siendo importante identificar las audiencias para que el contenido sea de valor para cada una de ellas.

  • En Facebook los usuarios, la mayoría, buscan conectarse con otras personas y no solo actualizaciones y venta de productos o servicios.
  • En Twitter es mayoritaria de difusión de noticias, datos y novedades, por lo que se generan más debates y conversaciones en las que se interrelacionan distintos actores, entre marcas, organizaciones y sujetos individuales.
  • En el caso de Instagram, tiene un corte más relajado e informal, basando su contenido en fotografías de distintos temas, compartiendo a nivel visual como principal, distintos tipos de temáticas.
  • Mientras en LinkedIn se enfoca en información profesional, lecturas de aprendizaje, formación y logros, con un lenguaje algo más formal, pero no por eso menos atractivo.

En cada una de ellas hay que encantar y conectar con los seguidores existentes y potenciales, vinculando sus intereses y los temas relacionados a la marca empresa o personal.

Para armar la estrategia es importante realizar un análisis previo según cada RRSS, evaluando el tipo de público existente y al que deseamos llegar. A la vez, evaluar a nuestros competidores o referentes, considerando los objetivos planteados desde el Core de la marca. Una buena estrategia de contenidos se basa en la información.

Tipos de Contenido de calidad

Como el nombre lo refiere, el contenido debe ser de valor para nuestro público, y con ello implica que le aporte “algo atractivo”, que sea de su interés, y que a la vez esté vinculado con el campo de acción de la marca.

Algunas opciones son:

  • Entregar tips que los ayuden de alguna manera, sin asociación directa a los productos y servicios de la marca, pero relacionados con su ecosistema asociado.
  • Realizar preguntas directas, de forma de manifestar interés por las opiniones, comentarios y sugerencias de nuestro público.
  • Difundir noticias o novedades.
  • Iniciar una conversación compartiendo una opinión o postura sobre un tema (dependiendo de la marca es si se asocia a contingencias o expresión de gustos).
  • Compartir contenido de los mismos seguidores
  • Dar recomendaciones de los productos respecto de su utilidad final o en circunstancias en que se vuelven muy útiles.
  • Comunicar las ofertas y promociones asociándolas con temas de interés, que la marca demuestre que desea que cada usuario aproveche la oportunidad como un tip, aunque esta se pueda adquirir en punto de venta.

Dónde buscarlos

Los contenidos de calidad se pueden encontrar en diversas plataformas de Internet, tanto así como la web del propio cliente, en los medios masivos, las webs de ciudades, lugares, estilos, diseño, gastronomía, blogs y RRSS.

Siendo importante validar esta información con un medio oficial, como pueden ser en webs estatales o de organizaciones válidas de la temática que se está buscando compartir, e incluso los mismos clientes.

Curación de contenidos

La curación de contenido es la acción de identificar y seleccionar información relevante disponible en distintos soportes, de utilidad para la marca u organización. Realizando la compilación contenido de diferentes fuentes para transformarlo y convertirlo en contenido original que sea valioso para los intereses de la marca y de su público.

A través de la curación de contenido se puede ofrecer un valor agregado a tu audiencia, reducir los costos para la producción de contenido, ya que no requiere una investigación in-situ, mejorar el posicionamiento SEO – los contenidos relevantes atraen a tu cliente esperado – y es un complemento a las acciones de difusión de servicios y productos de una marca.

Dónde publicarlos

Los contenidos de calidad una vez curados puedes subirlos como notas a Facebook, hilos en Twitter, stories y post en Instagram, y pos supuesto al blog de la web de tu cliente. Para ello, debes acompañar el texto con imágenes o videos atractivos, ya que lo visual es parte de la información, aportando a la vinculación a través de la experiencia en imagen.

Utilizar palabras claves de la marca

Adicional a la nota o párrafo de contenido se recomienda acompañarlo de Hashtag que representen temas de interés para los seguidores existentes y potenciales, que a la vez conectan con sus intereses y reflejan las experiencias que la marca o su entorno entregan.

Carolina Señoret