Gestión de las emociones.

Hola gente, a esta altura creerán que soy Psicóloga o me gusta la Psicología, siempre hablando de las emociones y otros aspectos relacionados, pero no, solo me gusta.

Me gustaría hablar de un tema que anda rondando por CHAN!, que no es menor y es la gestión de las emociones.

La emoción por definición etimológica deriva del latín «Emovere» compuesto por «ex» (hacia afuera) y «moveré» ( mover, trasladar, remover, sacar del lugar), esto nos da un pequeño panorama de lo que se tratan las emociones y por definición, son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, una persona, un lugar, un suceso o un recuerdo importante. Es algo tan natural y propio de cada uno, por lo que no podemos (ni debemos) luchar contra ellas, por el contrario, debemos aceptarlas, vivirlas y transitarlas. Lo más importante es poder gestionar/manejar estas emociones, tanto para nosotros, como hacia los que nos rodean a diario, pero ¿A qué me refiero con gestionar las emociones?, me refiero a que debemos primero identificarlas, ¿Qué siento? y ¿Por qué lo siento?, en segundo lugar debo aceptar esta emoción y pensar ¿Qué me aporta o me quita? y en tercer lugar, les aseguro que una vez tengan las respuestas a esas preguntas les será mucho mas fácil entender y gestionar esta emoción.

Ahora, ¿Por qué es importante gestionar nuestras emociones?, porque éstas abarcan un muy amplio espectro de sensaciones y/o reacciones que al momento de enfrentarnos a alguna situación y/o comunicarnos, ya sea con uno mismo o con los demás, genera un impacto, entonces es fundamental ser conscientes de lo que nos pasa para que esto no impacte de forma negativa. Por ejemplo, si yo me frustré por algo y ese día me llega un desafío en el trabajo que implica mucho tiempo y/o dificultad, es probable que si no identifico esta emoción, mi predisposición ese día no sea la mejor y eso dificulte este trabajo, es probable que afecte la comunicación y predisposición para enfrentarme a esto, sin embargo si la identifico y la acepto por lo que es, es muy probable que logre separar esta emoción y no enfocar la frustración en el trabajo que nada tiene que ver con la situación que generó dicha emoción. También es muy importante gestionar las emociones de otros y con esto no me refiero a hacerse cargo de la emoción del otro, si no saber entender y no tomar como propia esta emoción ajena, por ejemplo, si me encuentro con alguien enojado y enfoca su enojo conmigo, el peor error sería enojarme y absorber esa emoción que es del otro, lo mejor en este caso es reconocer la molestia del otro (que puede ser con uno o no), entender que es un proceso del otro y no mío, es muy probable que al no tomarse de esa emoción la respuesta del otro sea mas calmada y mejor para ambos.

Este tema es mucho más complejo de lo que aquí menciono, sin embargo empezar a ser conscientes de uno mismo y de nuestras emociones es un gran paso. Esto está claramente relacionado a la tan mencionada Inteligencia Emocional, de la cuál estamos escuchando cada vez más y esperemos en un futuro no muy lejano, esta forme parte de nuestro sistema educativo.

«Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría». Aristóteles.

Paula Cadaveira