¿Cómo ha sido el comportamiento en las Redes Sociales respecto a Ucrania?
Cartas sobre la mesa
Antes de comenzar, deseo comentarte que esta nota se trata de la convergencia que existe en las redes sociales en general ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, tomando un perspectiva neutral ante el conflicto, solo para mostrar una tesis válida en la ingeniería social y del comportamiento humano en redes ante una crisis.
Distinción de grupos y sesgo de confirmación:
Es de conocimiento público que las redes sociales agrupa las cuentas de sus usuarios generando una segmentación mejorada de los grupos, separando por intereses, gustos, condiciones geográficas, entre otros, sin embargo, lo que llevamos en premisa es el sesgo de confirmación, cualidad que tenemos los seres humanos de crear relaciones con otros individuos con tu misma opinión, pensamiento y haciendo que más cosas nos agraden si es que encajan con nuestras ideologías y pensamientos.
Pero ¿Qué sucede con las columnas de opinión respecto al conflicto bélico actual? Se supone que las redes sociales sancionan las cuentas que entregan influencia al odio o terror y últimamente se ha permitido estas acciones a favor del odio al ejército o políticos Rusos, promoviendo los motores de búsqueda a la mayor cantidad de grupos en contra del conflicto o del país, influyendo en las acciones, opiniones y emociones de las personas que visualizan y comparten, mostrando mas videos testimonios, incrementar las noticias y mayor publicidad a apoyos de ONG, productos de autoayuda y salud mental y por otros sectores de las redes, a promover información de defensa y ofensiva contra los batallones rusos.
Economía de la atención en la Era de la Información
Veamos otra perspectiva; siendo FB e IG las plataformas de mayor flujo en opinión, son de origen y dominio Estadounidense, y con las últimas sanciones comerciales, el uso de estas y otras plataformas se restringieron en el dominio Ruso.
No es de esperar la idea sobresaliente de la Guerra Fría, donde lo que se percibe es la búsqueda de la opinión pública en contra del contrincante Americano y validar las acciones a su favor, siendo que Rusia ha sido silenciada y apartada de la oportunidad de dar su punto de vista.
Como Agentes de Marketing, sabemos las estrategias comerciales y publicitarias que llevan este tipo de conflicto, sin diferencia de la Segunda Guerra, la influencia en opinión pública está siendo nuevamente llevada de lo que nuestros ojos y oídos perciben con repetición, no es de esperar que en un par de meses, veas que tu grupo social tenga la opinión de que Rusia es el enemigo, sabemos en conflictos bélicos no todos son inocentes, pero existe historia que no está siendo contada.
En el siglo XX, la historia era escrita por el vencedor, ahora en el siglo XXl, la historia se escribe por quien maneja el monopolio de las redes sociales.