Hacer de la comunicación una estrategia de comunidad
Las RRSS son parte de una conversación global, que permite interconexión por intereses, dando el espacio para que los usuarios utilicen y creen nuevas formas de comunicación con una velocidad nunca antes vista, compartiendo contenido de todo tipo.
Efecto de ello, es que los mismo usuarios de las redes tienen un proceso de jerarquización por intereses que aún las empresas no logran asimilar del todo, siendo esta organización determinante en si se genera, o no, una conversación en torno al contenido circulante.
El lenguaje utilizado suele ser directo, cercano y hasta chocante, parte de esta autenticidad descarnada. Los usuarios exigen ser escuchados y empatizados en su lenguaje y tono. La mayoría de las organizaciones mantienen un lenguaje institucionalizado, desde la comunicación del producto y el tono empresarial, lo que a la vez establece una ausencia de identificación y respeto por éstas desde los usuarios de las RRSS.
Para ser parte de las comunidades de usuarios hay que conversar en comunidad, con un lenguaje humano, cercano y empático respecto de los intereses de sus seguidores actuales o potenciales, construyendo comunidades reales y comprometidas con los objetivos en común, sin presentar la compra-venta como pre-requisito, intercambiando experiencias de valor.
Este es el fiel reflejo de un cambio de paradigma en las relacionales comunicacionales a nivel digital, que obliga a extender las vivencias offline al mundo online, ya que no se está entregando un manual de comportamiento y mucho menos un catálogo de productos, que de esos hay muchos. Es una conversación que debe ser fluida y cercana, lo que implica la necesidad de la presencia de profesionales especializados como mediadores en ese proceso de interacción.
Para construir en comunicación en comunidad, les compartimos algunos consejos:
- Dependiendo de la RRSS en la que estés participando, utiliza el tono adecuado para cada una.
- El Blog permite un tono informal.
- LinkedIn da cabida a un tono informal que debe mantener lo profesional.
- Google+ permite un tono cercano e informativo.
- En Twitter se puede interactuar con un tono informal e informativo.
- Facebook permite un tono cercano y emocional.
- Instagram debe ser presentado con un tono personal, cercano y emocional.
- En Pinterest lo mejor es un tono cercano, emocional e informativo.
Conecta con la esencia 😉