La importancia de la Identidad de Marca

Para poder generar una correcta comunicación con los diversos autores clave de una empresa, es indispensable que se desarrollo e internalice una identidad de marca sólida, congruente con los objetivos de la empresa y que por sobre todas las cosas, pueda perdurar en el tiempo. En sí la identidad de marca son todos aquellos valores que la compañía desea que el público asocie a su producto o servicio con el objetivo de diferenciarse del resto de competidores. Es la promesa a la que enfocará todas sus labores de comunicación y promoción.

Elementos como el tiempo, la experiencia, la competencia en el mercado o la influencia entre consumidores determinan el distanciamiento que pueda darse entre la identidad de marca buscada por el anunciante y la percepción final que el público pueda tener de ella, es decir la imagen de la marca.

Es importante no confundir la identidad de una marca con su identidad visual, que es la expresión visible de ésta; y que es sin duda otro elemento fundamental para generar credibilidad y aceptación en el público interno y externo.

Para mí, ambas van de la mano, por lo que recomiendo a nuestros clientes, cuando iniciamos una relación, tomar foco en:
– Hacer un estudio de percepción de su marca
– Realizar focus group con diversas audiencias
– Generar un benchmark de la competencia para poder diferenciarnos con argumentos
– Revisar su identidad de marca
– Revisar su identidad visual

Esta para mí, es la base del éxito de una empresa. Y aunque se hace al inicio, es importante igualmente generar una evaluación periódica de estos procesos con la finalidad de mantenerse en el top of mind de sus consumidores, para lo cual el público objetivo y sus variantes en el tiempo es primordial. El tiempo varía dependiendo de la consolidación de la marca.

¿Ustedes han evaluado estos puntos? ¿Cuándo fue la última vez que lo realizaste?
Los invito a considerarlo para que el éxito de tu marca sea mayor al que ya tienes o estás esperando este 2018 y los años venideros.

Jessica Cámara