La mente, el color y el diseño

¿Afectan las estaciones del año en cómo percibimos el color?

Comenzó el otoño y los colores a nuestro alrededor comienzan a cambiar. Todos asociamos ciertas gamas de colores con diferentes estaciones del año, ya sea el verde y los amarillos en el verano, o los rojos y naranjas en otoño. Después de algunos estudios se descubrió que el color no es lo único que cambia con las estaciones, nuestra percepción de ellos también cambia. Por ejemplo el mismo amarillo no lo percibes igual en verano que en otoño.

En un estudio de la Universidad de York en Gran Bretaña, se descubrió que nuestro sistema visual responde y se ajusta también a estos cambios de colores estacionales. Este cambio influye cómo percibimos los colores en un nivel biológico fundamental. En este, se les indicó a los participantes ubicarse en una habitación oscura con un colorímetro y ajustar el instrumento hasta que encontraran una tonalidad de amarillo único, realizaron la misma prueba en verano e invierno y el resultado fue sorprendente. En cada ocasión, si bien las condiciones de la prueba eran las mismas, se notaron diferencias en la escala donde la gente creía que se encontraba el amarillo.

La teoría es que éste cambio en cómo percibimos el color se inicia por los colores que nos rodean diariamente. Esencialmente, la sobre abundancia de verde en el verano causa que nuestros ojos alteren la forma en que percibimos el amarillo único. Éste cambio en la percepción ocurre en forma diferente en otras estaciones, como el invierno, porque los colores del entorno son muy distintos. En general, este estudio es el primero en su tipo que ha mostrado como los cambios naturales en el ambiente afectan nuestra percepción del color.

Hagamos una prueba, engañemos a nuestro cerebro y este invierno atrevámonos a usar colores alegres y vivos, contrarrestemos los grises y observemos que en toda época del año existen muchos colores por descubrir, rompamos el paradigma y probemos.. algo interesante puede suceder.

Francisca Martin