La musicalidad y nobleza gaucha de las palabras. Musiquita para los tímpanos.

Las palabras son nuestras  aliadas, no enemigas. Pero un término mal usado puede hacer mierda un texto entero en términos de redacción. Las palabras interactúan entre sí, no son independientes una de la otra, al menos en un contexto de narrativa. 

Biblia buena onda: 

  1. No hace falta nombrar tanto a la marca si estamos en su feed. Es redundante. Es una obviedad. 
  2. Las bajadas de una marca  son  cortas, concisas y musicales, fonéticamente hablando. Están pensadas específicamente por un equipo externo de agencia o interno de MKT.
    Ya preexisten y figuran en un Identikit. No es necesario crear nuevas. 
  3. El CTA es fundamental en un copy, si no, no hay conversación con el usuario. El CTA se puede dar en forma imperativa, en forma de sugerencia, en forma de pregunta y en forma afirmativa. 

Imperativo: Ingresá a www.sarasa. cl y entérate de todas nuestras novedades. / Regálanos un like si te gustó / Comenta si sarasa de la sarlanga. 

Sugerencia: Te invitamos a ingresar a  nuestra web y ver toda nuestra línea. 

Pregunta: ¿Ya viste nuestra línea entera de productos?

Interactiva: Levanta la mano si sarasa de la sarlanga again. 

  1. El emoji te viste y refuerza un copy. le da vida y color. Te lo levanta. De hecho hay palabras que se resuelven con emojis en el lenguaje posmoderno. 
  2. Evitar el sobreimpreso lo más posible; ensucia la imagen y el feed. Sólo se requiere el sobreimpreso en un carrusel donde la continuidad del cuento es fundamental. En el carrusel, cada JPG se corresponde con el otro. Las piezas que confirman un carrusel interactúan entre sí. Debe haber una congruencia, por eso el recurso de imprimir un texto en la imagen.  Pero en el resto de los formatos estáticos no hacen falta; no suman, entorpecen a la visual, a la lectura y a toda la estética de una marca construida en el tiempo. 
  3. ( Voto por la ley de abolición del sobreimpreso. Es más laburo para el redactor y para el diseñador y no suma. Salvo que la pieza lo pida y la marca lo exija). 
  4. Un ejercicio bueno, una vez que plantamos la redacción entera de un calendario, después de haberlo corregido y editado 17 veces, es leerlo en voz alta en casa.  Y ese es el broche final que determinará la musicalidad de las palabras. Cómo suenan al oído. Si sentís a Stevie Wonder en los tímpanos, va como piña.You did it.  El lenguaje escrito difiere muchísimo de la sonoridad. Un texto leído por dentro, quizás es lindo para la visual, pero si lo leés en voz alta, hay una sílaba que está haciendo ruido y nos destruye un texto. Este ejercicio sólo lleva 15 min y es la gloria. 
  5. IDENTIKIT como BIBLIA antes de redactar para cada marca ( El identikit es nuestra luz en el fucking túnel. Nos definirá a quién nos dirigimos, cómo le hablamos, cuáles son los mensajes claves, y de qué color caga nuestro consumidor y sus hijos y su mascota) 
  6. Para rescatar sin un Identikit como salvataje hay que conocer a fondo a la marca y escribir con los ojos cerrados, fumando abajo del agua y dormir sin frazada. 
  7. La longitud en un copy debe tener un criterio y un sentido común. Cuanto más cortina mejor.  Cuánto más conciso  y al hueso mejor. Un usuario agradece la menor cantidad de caracteres posibles. 

Y como no me quiero exceder e irme al carajo con los caracteres, me tomo el palo y mando besitos. 

Agustina Benedettelli