Las marcas como personas

Ser Community Manager es un trastorno de personalidades múltiples, eso le dije a alguien uno de estos días.

Es similar al trabajo de los actores cuando se meten en un personaje. Se requiere de inteligencia emocional para interpretar a la persona que es la marca, pero primero debes nutrirte de ella, estudiar tu marca.

Si hay algo que me ha llamado la atención de la comunicación en redes sociales es que la marca se va acercando a su lado más humano, permite una interacción que antes no existía. Ahora las marcas pueden hacer preguntas que tendrán respuesta, responder comentarios, mensajes, tener una conversación con su público objetivo. Los Community Manager están para aprovechar esa oportunidad.

Los Identikit que hace Chan! son la identidad de una marca, el libreto. También en la universidad me enseñaron que tenía que imaginar a las marcas con identidad propia, tal como si fueran una persona: con personalidad, un perfil socioeconómico, con un género y edad definidos, etc. Creo que con el tiempo podré entrar mejor en cada papel y aportar ese lado humano a las marcas.

Desde que conozco los insights es un concepto que me agrada y que considero útil en la estrategia creativa, al igual que la búsqueda de problemas y sus soluciones, por eso he tratado de aplicarlo. En ciertos aspectos queremos ser únicos, pero en otros buscamos proyectarnos en un grupo, compartir experiencias y sentir que alguien nos entiende. Si me hablas de algo que a mí me pasó voy a recordar ese momento y conectar con tu relato.

Y así es como yo entiendo los insights: el conocer a nuestro público objetivo y encontrar algo que une a este grupo, una vivencia o una forma de pensar que nos caracteriza, que aunque nadie diga, todos sabemos. Un insight es decirlo.

Hasta aquí, esto es algo que quería compartir como Community Manager en Chan! que he sido durante estas últimas semanas

¿Tú no te pierdes un poquito a ti mismo, o misma, en las redes sociales? No tengas miedo de expresar lo que piensas en internet, porque seguro alguien piensa lo mismo que tú.

Darling Guerrero