Lo que esconden los logos

El mensaje oculto detrás de las marcas más conocidas.
Antes de empezar repasemos la definición de Logo:
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) incluye el término logo como un elemento composicional que significa especialista respecto a lo que el primer elemento indica.
El uso más habitual del concepto logo, sin embargo, está asociado a la idea de logotipo. Se trata de un distintivo compuesto por letras e imágenes, peculiar de una empresa, una marca o un producto que suele incluir algún símbolo que sea asociado de manera casi inmediata con aquello que representa.
Pero a veces esos elementos o mensajes pueden estar ocultos o no verse a simple vista. A esto le llamamos mensaje subliminal, que es una señal diseñada para pasar por debajo de los límites normales de percepción.
Acá van 10 logos que esconde en mensajes ocultos:

Amazon: en este logo todos podemos ver la sonrisa amarilla que lo atraviesa, eso significa que la compañía brinda un servicio amigable. Lo que quizás no es tan visible es que esa sonrisa es una flecha que va desde la letra «A» a la «Z», este mensaje quiere decir que en Amazon podemos encontrar todo lo que estamos buscando 😉
Beats: es una empresa especializada en productos de audio. A simple vista su logo es una B contenida en un circulo rojo, pero lo que realmente significa es un auriculares sobre la cabeza de una persona.
Carrefour: este logo oculta una gran «C» en la parte negativa entre las dos flechas que apuntan en direcciones opuestas.
Fedex: este es uno de mis favoritos, y su mensaje oculto se encuentra entre la letra «E» y la «x», donde se crea una flecha de color blanco que de forma subliminal nos genera la idea de rapidez y precisión. Una vez que ves la flecha no podrás dejar de verla.
Museum of London: a simple vista este logo sólo pareciera tener hermosas formas de colores, pero estás formas representan las distintas áreas geográficas con los que ha contado Londres a lo largo de la historia y delimita la expansión obtenida por la propia ciudad.
Roxy: esta marca se creó para la división de ropa de surf para mujeres de Quicksilver. El logo tiene forma de corazón, pero basta con prestar un poco de atención para comprobar que en realidad ese corazón está compuesto por dos logotipos unidos de la propia Quicksilver.
Toblerone: este chocolate proviene de Berna, la capital de Suiza. Esta lugar es conocido como «la ciudad de los osos», por esa razón este logo oculta en su montaña característica la figura de uno.
Toyota: su logo esconde todas y cada una de las letras que conforman el nombre de la propia marca.
Vaio: el logotipo simboliza la integración de la tecnología digital y lo analógico. «VA» forma una ola analógica y la «IO» representa el código binario de 1 y 0.
Elettro Domestici: esta marca quizás no es tan conocida, pero me encanta cuando pasan estas cosas. Se trata de una empresa electrónica italiana. Su logo, que a simple vista parece un enchufe, utiliza el espacio en negativo para ocultar una E y una D.

Es muy interesante poder descubrir estos pequeños secretos y hasta a veces usarlos como recursos en los diseños. Aunque sean imperceptibles ayudan mucho a definir el carácter de los logos y a generar en el consumidor estimular su capacidad de análisis.

La próxima vez que veas un logo trata de ver si tiene un mensaje oculto.

María Jimena Orlando