Mirando hacia el futuro.

¿Que nos espera en el 2019 dentro del mundo del Marketing? Aquí verán algunos puntos que serán novedad el próximo año y otros que ya lo están viendo ahora, al cierre del 2018. Los numeraré por un orden de lectura y no por importancia o prioridad.

  1. Fast Content es la guerra por los click en las RRSS, esto se consigue por el triunfo de los “contenidos breves” y el “consumo espontáneo” que se está experimentando.
  2. Stories es la forma predilecta de comunicación de vivencias, experiencias y recomendaciones, por lo que serán más utilizadas en el próximo año. Si no las usas todavía, es bueno que empieces ya!
  3. Contenidos audiovisuales son e la actualidad uno d los pilares de las comunicaciones, el Washington Post predijo que el vídeo representaría el 80% de todo el tráfico de Internet hasta 2019. Además YouTube es el segundo motor de búsqueda más usado en el mundo. Un video vale más que mil palabras…
  4. La “Publicidad programática” es y será el uso de la Big Data al servicio de la venta, se dice que el 80% de todo el vídeo publicitario de 2019 será programático y se contratarán por subastas en tiempo real de manera automatizada.
  5. Marketing de influencia, que en a actualidad en Chile esta muy demandado, será uno de los canales fundamentales de promoción no solo por los filtros de privacidad que las RRSS están implementando, si no también por que se estima que el aumento de filtros utilizados por los usuarios aumentó un 30% con miras de aumentar más todavía durante el 2019.
  6. El “Social Shopping” se posicionará como una d ellas mejores alternativas de compra a través de las RRSS por estás a mano del consumidor y representar acciones acotadas que deberá realizar el comprador.
  7. Vídeo Ads. Según información de ThinkWithGoogle, alrededor del 50 % de los que navegan en internet, busca vídeos de los productos y servicios en los que están interesados, antes de dirigirse a la tienda.
  8. Novedades en AdWords: ¡Le damos la bienvenida a Google Ads! La plataforma ahora ofrece campañas inteligentes -que usan machine learning-, Google Marketing Platform (la unión de herramientas de analítica con DoubleClick Digital Marketing y Google Analytics 360, entre otras novedades.
  9. Conversational marketing es la implementación de los ChatBots con AI que simulan una conversación normal y que permiten la venta directa de productos a través de las RRSS o plataformas específicas.
  10. Publicidad para Smart Speakers. Si la búsqueda a través d ella voz es cada vez mas frecuente y utilizada, por que no usar el mismo mecanismo para la promoción? Con Amazon Alexa, Google Home y Apple HomePod será pronto una tendencia.
  11. Búsquedas visuales: las búsquedas visuales, aquellas llevadas a cabo a través de imágenes y no de textos, son búsquedas más precisas y contextuales. Los anuncios se irán optimizando progresivamente para que sean más visuales, prestando particular atención a las nuevas demandas de SEO de este tipo de marketing.

Solo me queda por agregar a este pequeño detalle de lo que nos espera dentro del mundo del Marketing, que nada tendrá valor real para las personas y compañías si no acompañamos estos avances con la verdad y preocupación por lo que nos rodea. Somos y seguiremos siendo responsables de las comunicaciones de nuestros clientes pero a la vez también somos responsables de defender las bases sociales de la comunicación interpersonal, la verdad, el respeto y la tolerancia.


¡Feliz final de año y mejor comienzo del próximo!

Adrian Tomasevski