No te vendas barato

La primera vez que escuche estas palabras, fue en una conversación con mi mentor de negocios, y no lo negare, no le entendí a la primera, sin embargo, te compartiré una parte de esa conversación para que nos podamos entender.

– Te digo que la clave de todo esto es que no te vendas barato – dijo Jonathan.

– ¿A qué diablos te refieres? ¿Venderme? Yo no soy algo que se venda.

– Claro que si hermano, mira, cada vez que interactúas con alguien, hablas, o te relacionas es una venta.

– Pero si no estoy transando con nada – respondí, a lo que contesto con una pregunta.

– Cuéntame ¿Cómo te hiciste de tu primer amigo?

– Bueno, estaba en el colegio, en el tercer grado si recuerdo bien, recién me habían cambiado de escuela y era nuevo. Había sonado la campana para ir al primer receso, fui al baño a tomar agua, y se me acerco un niño que me dijo: – oye, yo te conozco, vives cerca de mi casa- y le dije – ¿no lo sé, donde vives? – y me respondió: cerca de tu casa, te he visto jugar afuera construyendo castillos de tierra y después los aplastas, si quieres después del colegio vamos a jugar a mi casa que tengo camiones- y respondí – vale, le preguntaré a mi mamá.

– Después de que mi mamá pasara por mi, llegué a la casa de él y jugamos todo el día, después de ese día, no me pude deshacer de él.

– Jonathan le dio algo de gracia el ultimo comentario y respondió:¿acaso él no vio que eras un amigo potencial con el cual recibir la experiencia de un buen juego?

– Asumo que si.

– Vale, a eso me refiero, lo que transaste fue el tiempo de calidad a cambio de una buena relación.
Cada vez que obtienes un trabajo, te vendes como el mejor empleado en una buena entrevista, cada vez que tienes una cita con una chica, te vendes como el mejor amante, cada vez que tu representas tu producto, te vendes como el mejor vendedor.

– ¿Y como veo que me vendo barato?

– Es sencillo, cada vez que faltas a tu palabra, llegas tarde o eres irresponsable, te estas vendiendo como que si no tuvieras calidad. ¿acaso no has notado que los productos baratos no duran mucho o son muy genéricos? Es lo mismo, para venderte caro, debes ser excepcional, con carácter y palabra, es así como te diferenciaras como lo hace un Rolls Royce en el mercado de Toyota, porque es único e inigualable.

Después de sus palabras pude entender a que se refería realmente, no se trataba de vender mejor el servicio, sino de venderse mejor a uno mismo en todos los ámbitos de la vida y sobre todo, ser de la más alta calidad.

Para aclarar un poco más el tema, las relaciones se imparten en cada momento, en el libro «inteligencia Relacional» hablan directamente de que las relaciones son constantes en el ámbito de las negociaciones, en este caso describe que desde el momento que te despiertas hasta que te duermes, estas negociando constantemente contigo mismo, por ejemplo: al momento de sonar la alarma, ya estas negociando contigo si es que apagas para dormir esos típicos 5 minutos más o levantarte, y la persona que estará a cargo de la ultima palabra eres tu, y si tienes calidad sobre tus responsabilidades, te levantaras, lo mismo si te lavas los dientes o haces tu cama antes de ir a trabajar. Siendo esto la pizca que le das a tu vida de calidad que podemos llamar disciplina, que es cuando sabes que es lo que debes hacer y lo haces, sin la necesidad que alguien este pendiente de ti, por ende, la calidad con la cual te vendes siempre comenzara por ti, y nada mas por ti.

No te voy a mentir, es totalmente normal el no sentir las ganas de hacer lo mismo siempre, yo también lo he sentido, no somos robots, sin embargo, los hábitos que tengas te forjaran a la persona que terminaras siendo en el futuro cercano o lejano.

Lo que quedan por relaciones terminan en el exterior, desde las relaciones de familia, amigos, conocidos y trabajo, siendo que, si deseas calidad, serás el mejor ejemplar para tus hijos, la mejor amistad que pueden ver e incluso el mejor vecino, pero como dije, siempre dependerá de tu responsabilidad a los cargos que tomas, las acciones y hábitos.

Y para terminar, una de las filosofías que más me ayudado a mejorar mi calidad como persona es la filosofía Kaysen que encontré en el libro «El monje que vendió su Ferrari», la que habla directamente sobre la mejora continua de todos los ámbitos, aprender a mejorar y aprender a desaprender, a cuidar de uno mismo y de los demás. Ya se que puede ser un poco confuso, sin embargo, puedo darte el ejemplo de que al día de hoy aun no soy mi propio héroe, y que en diez años mas tal vez aún no lo sea, se trata buscar en algún punto la perfección imperfecta del ser humano mismo, de alcanzar la estrella que deseas desde la tierra. Pero en algún punto, ya sean por todas las experiencias que uno ha de pasar en la vida, es buscar ser mejor que ayer, y mañana, ser mejor que hoy.

Es una de las maneras que he encontrado para venderme a mi mismo más caro y de mejor calidad sin la necesidad de compararme con otros, porque de eso no se trata, sobre todo que cada uno tiene la decisión de mejorar a su propio tiempo, a su propio ritmo.

Por ende las experiencias siempre sumaran a tu persona, a tu ritmo y a tu punto de vista, como siempre será tu decisión del como te vendas.

Patricio González