Novedades Google

Adiós al SDK de Google Analytics para APP.
Desde hace tiempo, Google no permitía crear nuevas propiedades para sitios mobile de forma sencilla, sino que existía el “vacío legal” en el que, al crear una nueva cuenta, podíamos seleccionar la opción de sitio mobile y nos creaba la propiedad (y vista) mobile. Solo quedaba migrar esta nueva propiedad a la cuenta maestra para disfrutar de los reportes de sitios móviles.
Sin embargo, este truco dejará de ser efectivo en octubre de 2019, ya que, tras la adquisición de Firebase por Google en 2014, se hace una fuerte apuesta por esta tecnología que será obligatoria para el seguimiento de tus apps.
Google ya ha publicado esta información desde su página principal y hay varias rondas de correos en las que avisa a los administradores con propiedades mobile la necesidad de hacer este cambio. Con algo menos de 1 año de aviso, tenemos que apuntar las siguientes fechas en nuestro calendario.
31 de octubre de 2019. No se registrarán datos en estas propiedades.
31 de enero 2020. No podrás acceder a la propiedad. Los datos serán borrados del servidor de Google.
Este cambio no será necesario para los clientes de Google Analytics 360, pero si para el resto de los usuarios que tienen la versión gratuita de la suite de Google Marketing Platform.
¿Qué implicaciones técnicas tiene el cambio del SDK de Analytics a Firebase?
Todas. Cambia desde la manera de integrar la aplicación móvil con Analytics, el propio panel de Google Analytics, el concepto data-storage, los reportes… Una manera totalmente diferente al tracking web.
Vamos a desgranar los cambios destacados con los que vas a enfrentarte cuando abordes la transición a Firebase. Para ello, hemos creado un entorno limpio de pruebas en el que desgranar cada uno de los pasos.
Vinculando tu APP con Google Analytics Firebase
Uno de los primeros cambios que veremos frente a las propiedades de sitios web, es el logo de Google Firebase en la configuración junto un desplegable para seleccionar nuestra aplicación, previamente dada de alta desde la consola de Firebase. Importante que la cuenta sobre la que estemos dados de alta pueda “ver” la consola de Firebase para crear la integración.
Ya hemos conectado con nuestra aplicación pero, ¿dónde tenemos el UA en una propiedad de Google Analytics? ¿dónde está nuestra vista? Han desaparecido.
Este paradigma es uno de los grandes diferenciales entre las propiedades web y las mobile con Firebase. Seguimos manteniendo la gestión de usuarios a nivel de propiedad.
Si quieres saber cuales serán los cambios entre Google Analytics Firebase vs Propiedad Mobile, descubrelo en el proximo news CHAN!

Fernanda Vallejos