Plan de redes sociales o social media plan
Tener un plan de redes te permitirá implementar la estrategia de marketing digital en los contenidos para redes sociales de tu marca. En esta nota te contaré cómo es la planificación que realizamos en Chan! para que te des una idea de qué se trata.
¿Cómo hacemos nuestra planificación en Chan!? en 3 pasos.
Definimos un objetivo. Este objetivo será en base a nuestra estrategia, la estrategia siempre va primero ¿Qué vamos a lograr? y ¿Cómo vamos a conseguirlo? ya sea contribuir a las ventas, lograr un mayor alcance orgánico en las RRSS, generar comunidad en torno a la temática, etc.
Cuando tenemos el objetivo, definimos la cantidad de contenido que será de producto, educativo o emotivo en porcentajes. Por ejemplo, un 50% de contenido de producto, 30% de contenido educativo y 20% de contenido emotivo hará que de 10 post mensuales tengamos 5 de producto, 3 educativos y 2 emotivos.
El número de post, historias y Reels varía dependiendo del plan que hayan contratado nuestros clientes.
Elegimos los temas. Para esto separamos los meses del año con su estación y hacemos la lista de temas que se tratará en los post de cada mes de:
– Producto. De qué productos serán los post que tratarán netamente de eso. A mí me gusta agregar qué cualidades voy a reforzar de cada uno.
– Educativos. Qué temas informaremos a la comunidad de los que desconocen o pueda interesarles profundizar al seguir a la marca. Destaco en este punto que nos permite informar con la intención de involucrarnos, de eliminar prejuicios, de entretener con curiosidades, etc. un sin fin de propósitos.
– Emotivos. En qué contextos pondremos a la marca y sus productos, qué situaciones se dan. Pueden ser situaciones negativas y positivas, representando los problemas de nuestro público y las soluciones que les ofrecemos. Hay que tratar de tocarles el corazoncito.
– Bonus, fechas especiales. Son las efemérides que vamos a celebrar en nuestras redes.
Redactamos este plan cuando ya conocemos la marca, hemos estudiado a nuestro público objetivo y a nuestra competencia, teniendo todo eso en cuenta. Lo que me ayuda es leer mucho en internet buscando palabras claves y empatizar con las problemáticas de la gente.
Por último, pero no menos importante, las planificaciones pasan por la revisión y aprobación de nuestros clientes. Son libres de comentar su retroalimentación y de agregar temas, de ser necesario, ¡ya que nos debemos a ellos!
Antes de finalizar te quiero hablar un poco más en beneficio del plan de redes. Mejora el resultado de la gestión de redes, ayudándonos a saber qué publicar mes a mes desde un punto de vista estratégico, que en lo personal, pienso que resulta muy útil como guía para cualquier Community Manager a la hora de crear contenido. Además ahorra tiempo y nos permite mantener el foco en lo que estamos haciendo, al separar la creatividad para los temas que vamos a elegir, de la creatividad para llevarlos a cabo durante la redacción de los copys.
Le doy un gran SÍ al plan de redes. Espero que te haya gustado y te sea de ayuda para lo que andas buscando, gracias por leerme.