Poder, raza y justicia

Hace un par de días vi por segunda vez la mini serie de Netflix “When they see us”, al principio me llamó la atención porque era una serie/documental basado en una historia real de una situación que ocurre hasta el día de hoy. Pasados los primeros 30 minutos del primer capítulo ya estaba inmersa en la vida de cada personaje Antron Mcray, Yusef Salaam, Korey Wise, Raymond Santana y Kevin Richardson, 5 jóvenes oriundos de la ciudad de Nueva York.

Actos en secuencia, momentos e instancia incorrectas los llevaron a ser el blanco perfecto de la “justicia” norteamericana y ser declarados culpables de la violación de una mujer en Central Park. Ahora es cuando entra la realidad, cuando les destrozan la vida a niños de tan solo 13 años, suprimiendo sus sueños, aspiraciones, entre otros. Poder y Raza conjugados para favorecer a una supuesta justicia que finalmente lleva a que cada uno de estos jóvenes pasaran casi 14 años encarcelados injustamente.

En el 2006, ya siendo hombres adultos, son liberados ya que el verdadero culpable declara lo que hizo. Ahora mi punto es lo impresionante y potente que puede ser una plataforma como Netflix para contar historias y marcar una diferencia. Según un estudio realizado 1 de cada 4 afroamericanos son inculpados de crímenes que no han cometido, imaginémonos cómo es esto en cada país.

Poder, raza y justicia un conjunto de factores que pueden destruir o crear a una persona.

Sabrina Alonso