Seguimos a los que lideran no por ellos, sino por nosotros mismos
Simón Sinek.
Círculo de oro
El Círculo de Oro o Círculo Dorado fue acuñado por Simon Sinek, escritor y consultor empresarial inglés, y se aplica a las organizaciones para conocer en qué objetivos tiene que centrar sus esfuerzos y cómo debe hacerlo. El modelo quiere ser una perspectiva alternativa para que las organizaciones entiendan mejor por qué hacen lo que hacen.
Visualicemos un círculo formado a su vez por tres círculos internos. Cada uno de estos simbolizan tres preguntas que corresponden a la forma más habitual de la comunicación humana. En orden estas preguntas son: ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Por qué? El modelo del Círculo de Oro da la vuelta al orden de estas preguntas.
Según el autor, muchas organizaciones deciden y comunican de fuera hacia dentro, del Qué al Por qué. Dicen Qué hacen, algunas veces dicen Cómo lo hacen, pero muy pocas veces Por qué hacen lo que hacen. La razón de invertir estas preguntas es que las personas no compran lo que hacemos, compran Por qué lo hacemos. Por este motivo las empresas han de comunicar desde dentro hacia afuera, impulsando el Por qué y siguiendo por el Cómo, hasta llegar al Qué. El Por qué permanece, mientras que el Qué cambia.
Qué: seguro que cada empresa sabe Qué está haciendo. Ya sea una pequeña empresa o una gran corporación, puede describir sus productos o los servicios que ofrece. El Qué es bastante fácil de identificar.
Cómo: algunas empresas conocen Cómo hacen lo que quieren hacer. Algunos lo llaman «estrategia», otros «propuesta de valor». No es tan obvio, el Cómo incluye los sistemas, procesos y maneras en que la empresa opera para hacer realidad el Qué.
Por qué: muy pocas compañías son capaces de explicar con claridad Por qué hacen lo que hacen. Esta parte del Círculo, la más importante, tiene que ver con el propósito o la razón de ser. ¿Por qué existe la empresa? Esta es la razón o creencia que guiará y justificará a las dos anteriores. Son los valores, principios o propósitos que orientan la forma de pensar de la empresa.
Para Simón Sinek, el éxito lo alcanzan las empresas y los empresarios que se centran en vender el Por qué y no en vender sus productos.
El ejemplo de Apple
La popular empresa de la manzana, que revolucionó la industria tecnológica, es un gran ejemplo de cómo utilizar el Círculo de oro para hacer negocios.
¿Por qué?: Creemos en la posibilidad de pensar y vernos de una forma diferente.
¿Cómo?: Mediante un diseño elegante, atractivo y fácil de usar.
¿Qué?: Hacemos computadores y celulares inteligentes.
Autenticidad
Conocer el Por qué no es la única forma de tener éxito, aunque sí se trata de una metodología para fidelizar al equipo, fortalecer la motivación e inspirar el pensamiento creativo en cada una de las personas que trabajan en una empresa.
Como dice Sinek: «Da igual el tamaño de la organización, da lo mismo el sector, no importa el producto o servicio, que, si todos asumimos alguna responsabilidad en empezar con el Por qué y motivamos a los demás a que hagan lo mismo, entonces, entre todos, podemos cambiar las cosas».
Invitación
La invitación es a intentar responder estas preguntas al interior de la organización. Parecen ser fáciles de abordar, pero en la práctica resultan ser todo un desafío.
¿Por qué en esta empresa hacemos lo que hacemos?
¿Por qué existe esta empresa o esta organización?
Su Por qué ¿da a las personas un sentido o un propósito?
Un tip adicional, según el autor, las empresas que sobreviven son las que han integrado el Por qué en su cultura.