Ser en redes sociales

Lo que leerán a continuación es más una reflexión que deseo compartir.
En la actualidad las RRSS (redes sociales) en todas sus plataformas se encuentran atiborradas de información sobre productos y servicios. Todavía sigo encontrándome con personas que no pueden entender el efecto y funcionalidad del re-marketing. Mi pensamiento está dirigido al papel de las empresas y su forma de comunicación cuando eligen las RRSS, en cualquiera de sus plataformas, para contactarse o comunicar su servicio o producto.
Básicamente podemos elegir dos formas, una orgánica y otra más automatizada. Para la primera debemos considerar en estudiar, por medio de la comunicación lo que realmente le interesa al potencial cliente sobre un producto o servicio como el que se ofrece, y si este es nuevo, acceder a las herramientas de estudios de mercado para conocer el parecer de nuestro seguidor o fan. Este estudiar arrojará un resultado al cual deberemos considerar en la estrategia de comunicación, no solo para dar a conocernos, si no para entablar una conversación que lleve a una fidelización verdadera. Este proceso es orgánico y se basa en promover la participación del fan/seguidor en nuestras RRSS, convirtiéndolo en creyente de nuestro servicio o producto. El proceso es más largo, y su resultado es de alta calidad.
En cambio un proceso automatizado, apoyándonos en las herramientas de promoción que cada plataforma tiene, es más una forma de comunicación basada en la comunicación del producto o servicio, que puede entregarnos resultados a corto plazo pero no garantiza fidelidad con el fan/seguidor y desechamos una conversación que puede resultar interesante y hasta promocional con el interesado, por un contacto formal de compra venta. Este proceso automático puede alcanzar niveles de viralización en las RRSS, pero generalmente será a fuerza de inversión en ads o concursos que aumenten las posibilidades de vincularse con la marca.
La pregunta que puede surgir es si realmente, quién lee éstas lineas y tiene un producto o servicio a ofrecer y quiere incursionar en RRSS, conoce el interés o perfil de su potencial cliente o fan/seguidor.
Conocemos y manejamos las herramientas disponibles para garantizar una programación semanal, quincenal y hasta mensual en todos las RRSS, pero siempre promoveremos un espacio para trabajar de forma orgánica, natural y espontánea para colaborar en la creación de aquellos creyentes, fieles seguidores, que indirectamente colaborarán en la viralización de su producto o servicio y en el posicionamiento de su marca al público objetivo.

Adrian Tomasevski