¿Para qué sirven los mapas de calor o heatmaps en las páginas web?
Al hablar de la utilidad e importancia de un mapa de calor, es necesario comprender que se trata de un elemento clave de la usabilidad web, un concepto que hace referencia a los atributos y aspectos que permiten medir qué tan agradable es una experiencia de navegación.
También ayuda a conocer, en general, los intereses de los usuarios y promueve la optimización del sitio para internautas con diferentes características.
Dicho esto, a continuación explicaremos las principales utilidades específicas de un Heatmap.
Mayor exposición de contenidos
Los mapas de calor también aportan beneficios a las estrategias de Marketing relacionadas con la difusión de contenidos.
Al identificar las zonas del sitio web en las cuales los usuarios centran mayormente su atención, estas pueden emplearse para colocar invitaciones a descargar y leer materiales.
De esa manera tendrás muchas más posibilidades de atraer cientos o miles de usuarios hacia contenidos de interés que, además, incentiven la maduración del usuario en el proceso de compra y la conversión de leads a clientes.
Colocación estratégica de productos y promociones
Un Heatmap también resulta de gran utilidad para el comercio electrónico y, directamente, para las tiendas en línea.
La información que proporciona este elemento gráfico permite identificar las mejores zonas de la página para colocar anuncios de productos o promociones, así como diferentes publicidades.
Además, ayuda a conocer el camino que siguen los usuarios desde que ingresan a una tienda en línea hasta que finalmente realizan compras.
Identificar áreas de mejora
Así como el mapa de calor te mostrará cuáles partes de la página web despiertan el interés de los usuarios, te permitirá conocer cuáles, en cambio, son muy poco vistas y visitadas.
Gracias a esto identificarás áreas de mejora y podrás hacer los ajustes necesarios para que tu sitio no cuente con áreas improductivas, que no agreguen valor a tu marca ni a sus productos y servicios.
Rediseños con base en información sólida
El rediseño web es una de las tareas más complejas que enfrenta una marca en el ámbito online, por lo que solo debe llevarse a cabo cuando el contexto realmente lo ameritada.
La ventaja es que, al contar con un mapa de calor, esté proceso resultará mucho más efectivo, pues se sustentará en datos sólidos y en el conocimiento de la forma de navegación de los usuarios.
A su vez, un Heatmap y la información que te brindará te permitirá determinar si realmente es necesario aplicar un rediseño.
Fuente: https://rockcontent.com/es/blog/heatmap/