“Una imagen vale más que mil palabras”

Y bajo este lema el trabajo de miles de diseñadores gráficos adquiere la real importancia que muchas veces no se reconoce justamente, ya sea por falta de conocimientos legales, por plagios o malas negociaciones. Acá dejo algunos tips importantes sobre el tema

1. Conocer la Ley de Propiedad Intelectual (LPI)

2. Saber que los derechos de autor son los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los creadores sobre sus obras literarias y artísticas.

3. Proteger sus creaciones artísticas y obras mediante su inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual.

4. Hacer valer su derecho de exigir el respeto a la integridad de su obra y poder oponerse a cualquier transformación o deformación que sobre la misma se realice. Esto, aunque hubiera cedido todos los derechos de autor.

5. Es fundamental suscribir un contrato con el cliente que encarga un trabajo. Un contrato, en el cual se establezcan las disposiciones que regularán las cesiones de derechos de explotación por parte del autor a favor de quién le hace el encargo.

6. En cuanto a las disposiciones relativas a las cesiones, éstas deberán determinar los usos de explotación (por ejemplo, reproducción), así como el tiempo que dura la cesión y el ámbito; y lo más importante, hay que determinar la contraprestación económica que recibe el diseñador gráfico por la cesión efectuada y esto con independientemente de la otra contraprestación u honorarios que se percibe por la realización del trabajo.

7. Tener claro quién es el autor de una obra.

8. Saber que los derechos de explotación son los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

9. Reconocer que los derechos de explotación corresponden exclusivamente al autor y no pueden ser realizados sin su autorización, salvo en los casos previstos en la ley.

10. Tener en cuenta el derecho a prohibir (ius prohibendi).

Son todos temas aburridos y hasta de poco interés para el DG pero muy importante a la hora de tener un llamado de peligro!

Attention!!!!

Nadia Escuer